CIERRE DE MERCADOS. Tipo de cambio varió tras decisiones del Banco de México

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.01% y cotizando alrededor de 18.09 pesos por dólar, debido a la cautela entre los participantes del mercado que estaban a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México.

El tipo de cambio mostró poca volatilidad pues Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base la tasa de interés a 11.25%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

El pronóstico de inflación mostró un ajuste moderado a la baja de 4.9% a 4.8% anual (promedio) para el cuarto trimestre del 2023, manteniéndose sin cambios en 3.1% para el cuarto trimestre del 2024. Por su parte, la proyección de inflación subyacente se mantuvo sin cambios en 5.0% en el cuarto trimestre del 2023 y 3.1% en el último trimestre del 2024.

No obstante, la previsión de inflación subyacente subió en el corto plazo, de 8.2% a 8.3% en el primer trimestre del 2023 y de 7.3% a 7.5% en el segundo trimestre. En cuanto a los riesgos al alza para la inflación, en el comunicado se eliminó la reapertura económica de China como factor y se incluyó la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional.

Asimismo, la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados sigue siendo el principal riesgo al alza para la inflación. Así, el comunicado considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza.

En balance, el comunicado de política monetaria se percibe neutral, pues por un lado se ajusta moderadamente a la baja el pronóstico de inflación al cierre del 2023, pero por otro lado se ajusta al alza el pronóstico de inflación subyacente en el corto plazo y se hace hincapié en que el balance de riesgos sigue sesgado al alza. Por lo anterior, no se pueden descartar incrementos adicionales a la tasa de interés en el anuncio del 18 de mayo.

En el mercado cambiario, el dólar cerró con un retroceso de 0.40%, debido a que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal está cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Hoy, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, mencionó que condiciones de crédito más ajustadas podrían compensar la necesidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que ahora están poniendo atención en cuánto restringirán los bancos el otorgamiento de crédito. Finalmente, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, mencionó que no hay claridad si se presentará una contracción del crédito que pueda desacelerar la economía de Estados Unidos. A pesar de estos comentarios, los oficiales de la Fed siguen señalando que la inflación se mantiene en niveles elevados.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el rand sudafricano con 1.58%, el zloty polaco con 0.84%, el real brasileño con 0.81%, el florín húngaro con 0.72%, la corona checa con 0.68% y el dólar neozelandés con 0.63%. Entre divisas relevantes, la libra esterlina se apreció 0.58%, cotizando en 1.2386 dólares por libra, mientras que el euro se apreció 0.56%, cotizando en 1.0905 dólares por libra.

Por otro lado, en México se publicaron las estadísticas oportunas de finanzas públicas al mes de febrero. En los primeros dos meses del 2023, los ingresos del sector público muestran un crecimiento real de 4.4% con respecto al mismo periodo del 2022, impulsado por un crecimiento de 2.4% de los ingresos petroleros y 4.7% de los ingresos no petroleros.

Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios muestran un crecimiento de 4.2%, impulsados por el ISR con un crecimiento de 8.2%, pero se observa un retroceso de 0.1% en los ingresos por IVA, una caída de 3.2% en los ingresos por IEPS y 4.5% en los ingresos por impuestos a importaciones, lo que puede ser señal de un debilitamiento del consumo de bienes, así como consecuencia del debilitamiento de las importaciones.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,981.09 dólares por onza, ganando 0.83%, tocando un máximo de 1,984.35 y un mínimo de 1,955.48 dólares por onza. Las ganancias suceden a la par del debilitamiento del dólar estadounidense que pierde 0.40%, de acuerdo al índice ponderado y a la disminución de la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de 1.8 puntos base a 3.54%.

Cabe destacar que, el debilitamiento del dólar impulsa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que las menores tasas reducen el costo de oportunidad de mantener inversiones en oro, que no paga intereses.

Lo anterior se debe a la expectativa de que la Reserva Federal está próxima de finalizar el ciclo de incrementos en la tasa de interés. Dicha expectativa fue respaldada por:

1. Señales tempranas de debilidad para el mercado laboral. La publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa (terminada el 24 de marzo) que mostraron un aumento de 7,000 solicitudes, siendo el mayor incremento desde la primera semana de marzo, ubicándose en 198,000.

2. Los comentarios de la presidenta la Fed de Boston, Susan Collins, quien mencionó la posibilidad de un mercado de crédito más ajustado debido a la inestabilidad del sistema bancario a partir del 9 de marzo, lo que podría compensar la necesidad de incrementos adicionales a la tasa de interés. Cabe destacar que, Susan Collins no fue la única que mencionó preocupaciones de un mercado de crédito más ajustado. Los presidentes de la Fed de Richmond y Minneapolis también hablaron sobre la posibilidad de una desaceleración en el crecimiento del crédito.

Por su parte, la mayoría de los precios de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, pues en el mercado de materias primas se especula que la economía de Estados Unidos podría desacelerarse. Por lo anterior, el cobre, el zinc y el níquel perdieron 0.06%, 1.21% y 2.29%, respectivamente y cerraron cotizando en 9,003.25, 2,932 y 23,199 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el aluminio ganó 0.25% y cerró la sesión cotizando en 2,386 dólares por tonelada métrica. Lo anterior se debe a una reducción en los inventarios del London Metal Exchange, de 0.74% a 525,275 toneladas.

Los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el maíz, el trigo y la soya cayendo 0.15%, 1.95% y 0.19%, respectivamente, cotizando en 6.49, 6.91 y 14.74 dólares por bushel. Lo anterior se debe a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de los datos de siembra e inventarios de Estados Unidos, que se publicarán mañana a las 10:00 horas.

El WTI cerró cotizando en 74.32 dólares por barril ganando 1.85% y tocando un máximo de 74.63 y un mínimo de 72.61 dólares. Las ganancias de deben a:

1. Riesgos a la baja para la oferta:

a. La reducción de los inventarios de petróleo de Estados Unidos que cayeron 7.5 millones de barriles la semana que finalizó el 24 de marzo.

b. La paralización de las exportaciones de petróleo iraquíes de la región de Kurdistán. Iraq se vio obligado a interrumpir la exportación de 450 mil barriles diarios. Se esperan más interrupciones en el suministro.

c. Fuentes con conocimiento del tema aseguran que la producción de petróleo ruso se redujo en 300 mil barriles diarios en lo que va de marzo.

2. La expectativa de una mayor demanda:

a. De acuerdo con la compañía energética PetroChina, la demanda por combustible refinado crecerá 3% en China con respecto a los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

b. La disminución de los riesgos relacionados con la banca de Estados Unidos y Europa. En semanas previas, se temía que una crisis bancaria pudiera ocasionar una recesión, afectando la demanda por energéticos.

En cuanto a noticias relevantes del petróleo, hoy circuló en medios financieros que a partir de junio los cargamentos de petróleo serán determinados utilizando el WTI como referencia para su precio.

El cambio se debe a que el índice de referencia actual “Dated Brent”, utilizado por los comerciantes, se está quedando sin petróleo negociable para seguir siendo confiable. Por lo anterior, S&P Global Commodity Insights, conocido como Platts, se ve obligado a hacer el cambio.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 3.43%, ubicándose en 2.109 dólares por millón de BTU. Las pérdidas se deben a:

1. Los pronósticos del clima muestran una temperatura más cálida de lo normal hasta mediados de abril.

2. Los inventarios de gas en Estados Unidos cayeron en 47 mil millones de pies cúbicos al día, durante la semana pasada, por debajo del descenso esperado de 54 millones de pies cúbicos. Las reservas se encuentran 21% por encima del promedio de los últimos 5 años.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 29 de marzo perdiendo 0.54%, cotizando en 62.38 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global impulsadas por un “rally” en el sector tecnológico. Al apetito por riesgo fue en gran parte alimentado por la menor incertidumbre respecto a la estabilidad bancaria.

Esto fue evidenciado por los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal, señalando la inflación como el problema principal. Esto indirectamente se puede interpretar como un esfuerzo por minimizar la percepción de un riesgo sistémico ocasionado por el entorno de altas tasas de interés.

Susan Collins y Thomas Barkin, que presiden las sedes de la Fed de Boston y Richmond, respectivamente, señalaron que aún se requiere seguir combatiendo la alta inflación. Por otro lado, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, consideró que aún es muy pronto para evaluar el impacto que el colapso de Silicon Valley Bank pueda tener en la economía.

Sin embargo, Kashkari reiteró que la Reserva Federal debe enfocarse en reducir la inflación. Con esto, la probabilidad de que la Fed aumente su tasa de interés en 25 puntos base en la próxima decisión del 3 de mayo subió de 48.7% a 55.4%. Asimismo, la probabilidad de que en julio la Fed recorte 25 puntos base disminuyó de 22% a 4%.

Sin embargo, el mercado de capitales reaccionó de modo favorable ya que el panorama económico luce menos adverso y una recesión causada por el colapso de los bancos se ve menos probable. Bajo este contexto, el S&P 500 registró una ganancia de 0.57% y el NASDAQ Composite una de 0.73%. En Europa, el índice STOXX 600 tuvo un avance de 1.03%, con el DAX de Alemania ganando 1.26% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.74%.

Dentro del S&P 500, las ganancias se concentraron en los sectores de bienes raíces (+1.22%), tecnologías de información (+1.14%) y consumo discrecional (+0.90%). En cambio, el único sector que registró pérdidas fue el financiero, con una caída de 0.29%. A nivel emisora destacaron las “mega caps” Amazon (+1.75%), NVIDIA (+1.48%) y Meta (+1.21%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.59%, marcando su cuarta sesión consecutiva de ganancias, algo no visto desde el 26 de enero de este año.

Dentro del IPC, 25 de las 36 emisoras registraron ganancias, destacando Gentera (+4.15%), Alsea (+3.55%), Televisa (+3.10%), Gruma (+3.06%), Peñoles (+3.01%), Grupo Carso (+2.92%) y Alfa (+2.91%). En cambio, las mayores pérdidas de la sesión las sufrieron Liverpool (-1.61%) y PINFRA (-1.25%).

ORÁCULO FINANCIERO. Corrección al tipo de cambio deprecia el peso

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0498 y un mínimo de 18.1569 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a una corrección al alza del tipo de cambio, luego de que el peso ganó terreno en las cinco sesiones previas, apreciándose 2.79% o 52 centavos en ese periodo.

En el mercado cambiario el dólar se debilita, con el índice ponderado perdiendo 0.38%, pues sigue mejorando el apetito por riesgo en el mercado financiero global.

La divisa más apreciada hoy es el rand sudafricano con 1.84%, luego de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica subió la tasa de interés en 50 puntos base a 7.75%, sorprendiendo al mercado que anticipaba un incremento de 25 puntos base.

Después del rand, las divisas más apreciadas son: el zloty polaco con 0.86%, el peso chileno con 0.81%, el florín húngaro con 0.80%, la corona checa con 0.79%, la corona danesa con 0.70% y el euro con 0.69%.

En los mercados de capitales de nuevo se observan ganancias, pues se ha fortalecido la especulación de que el Banco Central Europeo moderará los incrementos a la tasa de interés, ante señales de que la inflación está disminuyendo.

En España, la inflación de marzo se ubicó en 3.3% anual, por debajo de las expectativas y bajando desde 6.0% en febrero, siendo su menor nivel desde agosto del 2021.

En Alemania, la inflación de marzo se ubicó en 7.4%, bajando desde 8.7% en febrero y siendo su menor nivel desde agosto del 2022.

En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.69%, el CAC 40 de Francia 1.02% y el DAX de Alemania 0.97%. En la sesión americana los principales índices también muestran ganancias, con el Dow Jones avanzando 0.58%, el S&P 500 0.56% y el Nasdaq 0.59%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las cifras revisadas del PIB del cuarto trimestre, mostrando un crecimiento de 2.6% trimestral anualizado, 0.1 puntos porcentuales por debajo de la estimación previa.

El ajuste se debió principalmente a una revisión a la baja del consumo privado, de un crecimiento trimestral anualizado de 1.4% a 1.0%. La caída de las exportaciones también fue ajustada de -1.6% trimestral anualizado a -3.7%. Debido a que el dato corresponde al cuarto trimestre del 2022 y a que el ajuste fue moderado, no tuvo efectos en el mercado financiero.

También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa (terminada el 24 de marzo) que mostraron un aumento de 7,000 solicitudes, siendo el mayor incremento desde la primera semana de marzo, ubicándose en 198,000.

El aumento de las solicitudes de apoyo por desempleo durante una semana no es suficiente para confirmar un deterioro del mercado laboral.

Sin embargo, podría ser una señal temprana de deterioro, después de la incertidumbre sobre el sistema de Estados Unidos. Cabe mencionar que las solicitudes de apoyo por desempleo solo han superado el nivel de 198,000 en otras dos semanas del año, el 6 de enero y el 3 de marzo.

Por otro lado, hoy hay anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se anticipa un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés, para ubicarla en 11.25%. Aunque la inflación de la primera quincena de marzo estuvo por debajo de la expectativa del mercado, sigue estando en niveles elevados y preocupan sobre todo las presiones en el sector servicios.

Por lo anterior, sería adecuado un incremento a la tasa de 50 puntos base, dado que en México no hay problemas con el sistema bancario y que la estimación de crecimiento del PIB para este año está alrededor del 1.7%.

Por otro lado, también se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin hablará a las 10:45 horas y a la misma hora se espera una participación de la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins.

Finalmente, a las 11:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.03 y 18.19 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.1 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 8.97%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2292 a 1 mes, 18.7770 a 6 meses y 19.4251 pesos por dólar a un año.