CIERRE DE MERCADOS. Peso cotiza alrededor de 18.60 por dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.65% o 31.3 centavos, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1542 y un mínimo de 18.5566 pesos por dólar. La apreciación del peso fue consecuencia de dos factores:

  1. Una corrección a las pérdidas de sesiones previas. Entre el jueves 9 y el lunes 13 de marzo, el peso se depreció 5.19% o 40.9 centavos, ubicándose (por mucho) como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del real brasileño que perdió 2.00% en ese periodo. La corrección permitió que el peso se colocara hoy como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
  2. La especulación de que la Reserva Federal podría concluir de forma adelantada el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Por ahora se espera que el FOMC vuelva a subir la tasa en 25 puntos base el próximo 22 de marzo. Sin embargo, debido a que los incrementos a la tasa están detrás de las pérdidas en portafolios de renta fija de la banca en Estados Unidos, se puede interpretar que, a mayor tasa de interés, mayor riesgo para los bancos con una alta tasa de depósitos no asegurados.

El 22 de marzo, será clave el tono del comunicado de la Reserva Federal y la publicación de las proyecciones económicas y las expectativas de tasa de interés (dot plot). Por lo anterior, en las últimas cuatro sesiones el dólar ha perdido 1.30% de acuerdo con el índice ponderado.

La especulación de que la Fed podría estar próxima a terminar el ciclo de incrementos también permitió ganancias en el mercado de capitales. En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 1.06%, el S&P 500 1.65% y el Nasdaq 2.14%. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 11.6 puntos base a 3.69%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo.

Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas hoy fueron: la corona sueca con 1.21%, el florín húngaro con 0.91%, el peso colombiano con 0.58%, el peso chileno con 0.50% y el rand sudafricano con 0.38%. Las divisas más depreciadas fueron: el yen japonés con 0.75% (al disminuir la demanda por divisas refugio), el won surcoreano con 0.68%, la rupia india con 0.44%, el rublo ruso con 0.44% y el zloty polaco con 0.43%.

A pesar del desempeño del mercado durante la sesión, no han desaparecido los riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos. Hoy la agencia calificadora Moody’s ajustó la perspectiva para el sistema bancario estadounidense de estable a negativa, haciendo referencia a la caída de tres bancos desde la semana pasada.

De acuerdo con Moody’s, el deterioro de la confianza de los depositantes y los inversionistas pone en evidencia los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos en Estados Unidos, en un entorno de crecientes tasas de interés. La calificadora también señaló que los bancos con pérdidas no realizadas sustanciales y depositantes no minoristas y no asegurados, pueden estar más propensos a fugas (corridas bancarias).

Por otro lado, hoy el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que hoy un avión de combate ruso ocasionó la caída de un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro, lo que podría elevar las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en el contexto de la guerra en Ucrania.

El gobierno ruso negó las acusaciones de Estados Unidos. Aunque la noticia no tuvo un efecto sobre los mercados financieros, mayores tensiones entre ambos países podrían ocasionar episodios de aversión al riesgo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0679 y un máximo de 1.0750 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2136 y un máximo de 1.2204 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.9212 y un máximo de 20.5019 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,904.09 dólares por onza, perdiendo 0.50% y tocando un máximo de 1,914.12 y un mínimo de 1,895.48 dólares por onza. Las pérdidas se deben a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues se percibe una menor probabilidad de que se desarrolle una crisis financiera en Estados Unidos.

Hacia adelante, es probable que las fluctuaciones del precio del oro dependan de:

  1. La especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal. El siguiente anuncio de política monetaria es el 22 de marzo a las 12:00 horas y se espera que la Fed suba la tasa de interés 25 puntos base a un canal entre 4.75% y 5.00%.  Asimismo, será clave el tono del comunicado, así como las proyecciones económicas, en especial la de tasa de interés (dot plot).
  2. Los riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos. Aunque en el corto plazo no se está observando una crisis financiera, existen vulnerabilidades para la banca, lo que podría ocasionar más incertidumbre y cautela.
  3. Las tensiones bélicas. Un avión de combate ruso chocó con un avión no tripulado de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, lo que causó que la aeronave estadounidense se estrellara.

La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, ante una menor demanda por activos físicos con las ganancias registradas en el mercado de capitales de Estados Unidos. A pesar de la menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, persiste la cautela ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos. Bajo este contexto, el zinc, el níquel y el cobre cerraron la sesión perdiendo 1.26%, 0.36% y 1.23%, respectivamente, cotizando en 2,909.5, 23,040 y 8,809 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el aluminio ganó 0.81% y cerró la sesión cotizando en 2,352.5 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se deben a que continúan los riesgos a la baja para la oferta. Los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres cayeron 1.30% en la sesión a 536,450 toneladas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya ganando 1.22%, 1.64% y 0.22%, respectivamente, cotizando en 6.21, 6.95 y 14.94 dólares por bushel. Las ganancias se deben a:

  1. La expectativa de una mayor demanda de China. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la venta de 612 mil toneladas de maíz a China, la mayor venta desde mayo del año pasado.
  2. La expectativa de una menor oferta en Sudamérica, debido a las condiciones climatológicas adversas.
  3. El riesgo de que no se renueve el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro. El gobierno de Rusia ofreció una prórroga para el acuerdo de 60 días, mientras que el gobierno de Ucrania la ha rechazado, alegando que contradice los términos generales del acuerdo actual. Asimismo, el reciente incidente entre avión de combate ruso y el avión no tripulado de vigilancia estadounidense, pueden causar un repunte en las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y puede retrasar cualquier avance en las negociaciones del acuerdo de granos.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas, al disminuir la percepción de riesgo relacionada con la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos regionales en días previos.

Si bien el S&P 500 y el NASDAQ Composite no sufrieron grandes pérdidas en las sesiones anteriores, el sector financiero del S&P 500 cayó por cinco sesiones consecutivas (del 7 al 13 de marzo), acumulando una pérdida de 11.96%.

En la sesión de hoy el sector financiero logró una ganancia de 2.12%. Junto con fuertes ganancias en los sectores de servicios de comunicación (+2.75%) y tecnologías de información (+2.29%), el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 1.68%, mientras que el NASDAQ Composite ganó 2.14%.

Otro factor determinante para las ganancias observadas hoy fue la publicación de las cifras de inflación de febrero en Estados Unidos. Tanto la inflación mensual (0.4%) como la interanual (6.0%) estuvieron en línea con lo esperado por el mercado. Esto pone menor presión a la Reserva Federal para continuar con su postura monetaria restrictiva, especialmente al considerar que ahora enfrenta problemas relacionados con la estabilidad financiera.

Es importante mencionar que el sistema bancario de Estados Unidos sigue enfrentando riesgos, principalmente los bancos con mayores pérdidas de portafolio no realizadas y una mayor proporción de depósitos no asegurados, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado de capitales.

En Europa también se tuvieron ganancias fuertes, con el DAX de Alemania ganando 1.83%, el CAC 40 de Francia 1.86% y el FTSE 100 del Reino Unido 1.17%. El índice STOXX 600, que agrupa a emisoras representativas del mercado bursátil de todo el continente europeo, registró una ganancia de 1.53%, la mayor desde el 21 de diciembre del 2022.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una pérdida de 0.60%. El sector bancario lideró las pérdidas, con caídas en los precios de las acciones de Inbursa (-2.74%), Banorte (-2.62%), BanBajío (-2.27%), Banregio (-1.46%) y Gentera (-1.01%). Estás pérdidas se deben principalmente a la especulación respecto a un temor de contagio por lo acontecido en el sector bancario de Estados Unidos. También destacaron las pérdidas de Operadora de Sites (-2.95%), Televisa (-1.85%) y Grupo México (-1.30%).

El WTI cerró la sesión perdiendo 4.36% y cotizando en 71.54 dólares por barril, tocando un máximo de 74.9 y un mínimo de 70.78 dólares, no visto desde el 12 de diciembre del 2022. Esta es la segunda sesión consecutiva de pérdidas, acumulando una caída de 6.70% en ese periodo. Las pérdidas se deben al riesgo de una menor demanda por petróleo en Estados Unidos ante los siguientes factores:

  1. La expectativa de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base durante la siguiente reunión de política monetaria el 22 de marzo, debido a que la inflación continúa en un nivel elevado. En febrero la inflación se ubicó en 6%, en línea con las expectativas, pero aún muy por encima del objetivo del 2%. Esto es relevante para los commodities, pues las mayores tasas de interés elevan el riesgo de recesión, lo que bajaría la demanda por materias primas.
  2. El mercado sigue viendo riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos. Aunque en el corto plazo no se está observando una crisis financiera, existen vulnerabilidades para la banca, lo que podría ocasionar más incertidumbre y cautela.
  3. La publicación del reporte mensual de la OPEP en donde señaló los riesgos sobre el panorama económico en Estados Unidos y Europa. Aunque en su informe mantuvo la expectativa de demanda global sin cambios en 101.9 millones de barriles diarios, redujo la previsión de demanda para países miembros de la OCDE en 240 mil barriles diarios.
  4. La expectativa de que los inventarios de petróleo de Estados Unidos se hayan incrementado en 1.2 millones de barriles. El mercado estará atento a la publicación este miércoles de los datos de la Administración de Información Energética para saber si el incremento en inventarios se debió a un aumento en la producción o a una menor demanda.

Hacia adelante, las tensiones bélicas entre Rusia y Estados Unidos podrían regresar, presionando al alza el precio del petróleo. En la sesión, un avión de combate ruso chocó con un avión no tripulado de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, lo que causó que la aeronave estadounidense se estrellara. Rusia ha mostrado un comportamiento cada vez más agresivo en contra de Ucrania, lo que puede llevar a un incremento en las tensiones con los países aliados del Occidente y llevar a mayores sanciones, lo que puede limitar la oferta petrolera.

El contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 44.185 euros por megavatio hora, perdiendo 10.89%, mientras que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 1.15%, ubicándose en 2.576 dólares por millón de BTU. Las pérdidas se deben a una mejora en las previsiones climatológicas.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 13 de marzo perdiendo 2.65%, cotizando en 65.07 dólares por barril.

ORÁCULO FINANCIERO. El peso recupera terreno

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.21% o 22.9 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1542 y un mínimo de 18.6542 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a una corrección a las pérdidas observadas en sesiones previas.

Esta mañana se observa una recuperación del apetito por riesgo, ante la percepción de que no se está desarrollando una crisis financiera en Estados Unidos tras la caída de Silicon Valley Bank la semana pasada.

Asimismo, el mercado está especulando que la Reserva Federal podría concluir de forma anticipada el ciclo de incrementos a la tasa de interés, tras la publicación de la inflación de febrero que se ubicó en línea con las expectativas, lo que también está dando impulso al mercado de capitales.

En Estados Unidos, la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 6.0%, en línea con las expectativas y siendo su menor nivel desde septiembre de 2021.

Con el dato de febrero, suman ocho meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% desacelerándose desde 0.5% en enero.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.5% anual, disminuyendo por quinto mes al hilo y siendo su menor nivel desde diciembre de 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.5%, ligeramente por arriba de la expectativa de 0.4%.

Es importante mencionar que siguen existiendo riesgos al alza, pues la inflación anual de los servicios de alojamiento (renta de vivienda, alojamiento temporal y servicios de vivienda) se ubicó en 8.1%, su mayor nivel desde junio de 1982 y acumula 24 meses consecutivos al alza.

El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.4% y a tasa anual se ubicó en 9.5%, su menor nivel desde abril del 2022.

El componente de energía mostró una inflación anual de 5.2%, su menor nivel desde febrero 2021 y a tasa mensual se ubicó en -0.6%, debido a que los precios de servicios de energía bajaron 1.7%. La menor inflación anual de febrero se debe en parte a la elevada base de comparación y muestra que los riesgos no han desaparecido por completo, sobre todo en el componente de servicios de alojamiento.

Con el resultado de febrero, Grupo Financiero BASE mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1%.

El peso mexicano divisa más apreciada esta mañana, seguida del peso chileno con 0.85%, el peso colombiano con 0.79%, la corona sueca con 0.68% y el rand sudafricano con 0.59%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el yen japonés con 1.22%, el won surcoreano con 0.68%, la corona checa con 0.51% y la rupia india con 0.44%.

 

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.55%, el CAC 40 de Francia 1.47% y el DAX de Alemania 1.67%.

En el mercado de futuros, el Dow Jones avanza 1.05%, el S&P 500 1.23% y el Nasdaq 1.14%, lo que indica un probable rebote durante la sesión. En el mercado de dinero se observa una menor demanda por instrumentos libres de riesgo, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subiendo 1.9 puntos base a 3.59%. Por su parte, la tasa de las notas del Tesoro a 2 años sube 28.2 puntos base a 4.25%.

En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de enero. Se observó que la capacidad de planta utilizada retrocedió 0.4 puntos porcentuales a 83.3%.

No obstante, la disminución fue mínima y todavía se ubica cerca del máximo histórico de 84.7% visto en marzo del 2022.

Al interior destacan tres subsectores cuya capacidad de planta utilizada alcanzó un nuevo máximo histórico: fabricación de productos metálicos (83.6%), fabricación de maquinaria y equipo (89.2%) y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de electricidad (93.1%).

Un subsector cuya capacidad de planta utilizada se ubicó ligeramente por debajo del máximo histórico fue la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos (95.8%), avanzando 0.3 puntos porcentuales en enero.

La alta utilización de planta instalada es consistente con el crecimiento de las exportaciones, pero a su vez es indicio del lento crecimiento de la inversión, lo que puede traducirse en un mayor costo medio de producción en el largo plazo.

Destaca que la fabricación de equipo de transporte mostró una contracción de la capacidad utilizada de 6.2 puntos porcentuales a 84.7% en el mes, bajando desde el máximo histórico de 90.9%. Esto es consistente con la contracción mensual en la producción del subsector de 1.72% de acuerdo con el indicador de actividad industrial de enero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.78 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.9 puntos base a 3.59%. Por su parte, la tasa de las notas del Tesoro a 2 años sube 28.2 puntos base a 4.25%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 9.17%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8579 a 1 mes, 19.4344 a 6 meses y 20.1269 pesos por dólar a un año.