CIERRE DE MERCADOS. Deprecia el peso por recortes en tasa de interés

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.09% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6619 y un mínimo de 18.3801 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a dos factores:

1. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que recortes a la tasa de interés no forman parte de su escenario base, lo que tuvo un impacto negativo sobre el mercado de capitales y permitió que el peso mexicano borrara las ganancias de la sesión.

2. Hablando frente a un subcomité del Senado de Estados Unidos, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, comentó que “no ha considerado o discutido nada relacionado con un seguro general o garantías de los depósitos”. Lo anterior elevó la aversión al riesgo con respecto al sistema bancario de Estados Unidos. Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, la aversión al riesgo permitió la depreciación del peso.

Pocas divisas perdieron terreno hoy: el peso argentino con 0.18%, el dólar canadiense con 0.12%, el peso mexicano con 0.09%, la lira turca con 0.04% y el dólar de Hong Kong.

El dólar estadounidense se debilitó 0.55% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que la Reserva Federal envió la señal de que serán más cautelosos con incrementos adicionales a la tasa de interés. Del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal se destacó lo siguiente:

1. El FOMC subió la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.75 y 5.00%, en línea con las expectativas. El comunicado señaló que podría ser apropiado adoptar una postura más restrictiva para permitir el regreso de la inflación hacia el objetivo del 2%.

No obstante, se mantuvo sin cambios la proyección para la tasa objetivo al cierre del año en 5.1% (mediana), por lo que se percibe una Fed menos agresiva en comparación con los comentarios que hicieron oficiales durante febrero y los días previos al 9 de marzo, cuando se desató la aversión al riesgo con respecto al sistema bancario de Estados Unidos.

2. La Reserva Federal recortó las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre del 2023 de 0.5% a 0.4% anual. Para el cuarto trimestre del 2024, se revisó a la baja de 1.6% a 1.2% anual. Las revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento indican que los miembros del Comité esperan una desaceleración de la actividad económica.

Debido a que un menor crecimiento implica una demanda agregada débil y menores presiones inflacionarias, se interpreta que la Fed podría estar cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que es muy pronto para saber cómo deberán responder las tasas de interés ante la crisis bancaria.

Asimismo, mencionó que el Comité consideró la posibilidad de hacer una pausa en los incrementos en la tasa. Powell también agregó que el Comité sigue enfocado en el impacto macroeconómico de la política monetaria y no en el impacto sobre los bancos.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso chileno con 1.58%, el rand sudafricano con 1.54%, el florín húngaro con 1.30%, la corona checa con 1.20% y el euro con 0.85%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0759 y un máximo de 1.0912 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2209 y un máximo de 1.2335 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.9270 y un máximo de 20.2596 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con ganancias cotizando en 1,968.17 dólares por onza, incrementando 1.45%, tocando un máximo de 1,978.86 y un mínimo de 1,934.33 dólares por onza. Las ganancias se deben a:

1. El comunicado de la Reserva Federal envió la señal de que serán más cautelosos con los incrementos en la tasa de interés. Hoy la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.75 y 5.00%, pero mantuvo sin cambios la expectativa para la tasa de interés para el cierre del año en 5.1%.

Lo anterior, envía la señal de que el ciclo de incrementos a la tasa de interés podría estar próximo a terminar. Cabe recordar que las tasas de interés tienen una relación inversa con el precio de los commodities, como el oro, pues al subir la tasa de interés se eleva el costo de oportunidad de mantener posiciones en oro lo que reduce su precio.

2. Deterioro de las expectativas económicas. La Fed recortó la proyección de crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2023 de 0.5% a 0.4% anual. Para el cuarto trimestre del 2024, se revisó a la baja de 1.6% a 1.2% anual. Las revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento indican que los miembros del Comité esperan una desaceleración de la actividad económica.

3. El debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cayó 0.55%, debido a que la Fed comunicó que van a ser más cautelosos en la política monetaria. El debilitamiento del dólar incrementa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para quienes tienen otra divisa.

Los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, con el cobre, el zinc, el níquel y el aluminio perdiendo 1.59%, 0.05% y 0.88%, respectivamente, cotizando en 8,900.5, 2,866 y 2,286.5 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se debieron al debilitamiento del dólar estadounidense, previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Hay que recordar que los metales industriales cotizan en la Bolsa de Metales de Londres, mercado que cerró antes de la decisión de la Fed, por lo que las ganancias fueron limitadas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el trigo y la soya cayendo 3.00% y 1.26%, respectivamente, cotizando en 6.62 y 14.48 dólares por bushel. Las presiones a la baja siguen relacionadas con la expectativa de una mayor oferta en el Mar Negro, luego de que el fin de semana se anunció la extensión del acuerdo para el cruce de granos en esa región entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas.

Por su parte, el maíz ganó 0.56% y cerró cotizando en 6.33 dólares por bushel, ante una mejora en la expectativa de su demanda. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) hoy China compró 178 mil toneladas métricas del grano con entrega en el año comercial 2020-23.

El WTI cerró cotizando en 70.03 dólares por barril ganando 0.52%, tocando un máximo de 71.31 y un mínimo de 68.89 dólares. Esta es la tercera sesión consecutiva de ganancias, acumulando un incremento de 3.88% en ese periodo. Las ganancias se deben a:

1. La expectativa de que la Reserva Federal sea más cautelosa con los incrementos a la tasa de interés. Hoy la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base, en línea con las expectativas, pero mantuvo sin cambios la expectativa para la tasa de interés al cierre del año en 5.1%. Asimismo, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell fueron considerados como menos restrictivos.

2. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.55%, de acuerdo con el índice ponderado.

3. El reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en donde se publicó que los inventarios de petróleo aumentaron en 1.1 millones de barriles la semana previa. Las ganancias sucedieron ya que el Instituto Americano del Petróleo había reportado un incremento de los inventarios por encima de 3 millones.

Los inventarios de gasolina disminuyeron 6.4 millones de barriles y los de combustibles destilados se redujeron 3.3 millones de barriles, lo que es señal de una mayor demanda. Por su parte, la producción nacional de petróleo aumentó de 12.2 a 12.3 millones de barriles diarios.

El contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 39.974 euros por megavatio hora, perdiendo 5.72%, mientras que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 5.79%, ubicándose en 2.212 dólares por millón de BTU. Cabe recordar que el martes, el gas natural de Europa tocó un mínimo de 37.700 euros por megavatio hora, no visto desde el 27 de julio del 2021. Las pérdidas se deben a que la demanda ha sido débil con las temperaturas más cálidas de lo esperado.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 21 de marzo ganando 2.88%, cotizando en 59.27 dólares por barril.

El mercado de capitales estadounidense cerró la sesión con fuertes pérdidas. El S&P 500 y el NASDAQ Composite, los dos principales índices del mercado bursátil de Estados Unidos, registraron caídas de 1.65% y 1.60%, respectivamente.

Los índices europeos registraron ganancias, pero esto se debió a que cerraron antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. El STOXX 600 ganó 0.15%, mientras que el DAX de Alemania ganó 0.14% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.41%. El mercado de futuros muestra que estos índices abrirán la sesión de mañana con pérdidas que reflejen la nueva información proporcionada en el evento de la Fed y la comparecencia de la secretaria del Tesoro ante legisladores estadounidenses.

Las pérdidas se deben a dos factores:

1) Como se esperaba, la Fed aumentó el objetivo para su tasa de interés en 25 puntos base, llevándolo a un rango de 4.75% a 5.00%. También hubo un aumento en las expectativas de los miembros del FOMC para la tasa de interés en el corto y mediano plazo, pero de igual de forma, el mercado ya anticipaba un ajuste al alza respecto a las expectativas de diciembre.

Lo que sorprendió al mercado fue que, en la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, prácticamente descartó la posibilidad de que el FOMC comience a recortar la tasa de interés en el 2023. Esto fue una sorpresa debido a que, a raíz del reciente episodio de colapsos bancarios, el mercado ya descontaba que la Fed pusiera fin a su ciclo alcista antes de lo esperado.

2) Hablando frente a un subcomité del Senado acerca de los acontecimientos de las últimas dos semanas en el sector bancario (al mismo tiempo en que Powell daba su conferencia de prensa), la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, comentó que “no ha considerado o discutido nada relacionado con un seguro general o garantías de los depósitos”.

Esto ocasionó incertidumbre en el mercado, pues minutos antes, Powell había dicho que “todos los depósitos estaban seguros”; los inversionistas rápidamente notaron la aparente contradicción entre dos de las figuras más importantes del sistema financiero estadounidense. Esto afectó al mercado de capitales en general, pero el sector bancario fue el más perjudicado.

Al interior del S&P 500, las mayores pérdidas las sufrieron los sectores de bienes raíces (-3.64%), financiero (-2.37%), consumo discrecional (-2.20%) y energía (-2.11%). Dentro del sector financiero, el sector de bancos diversificados (i.e. los bancos grandes) perdieron 3.20%, mientras que el sector de bancos regionales cayó 5.66%. First Republic Bank (FRC) cayó 15.47%. Comenzando febrero, FRC cotizaba en 143.2 dólares por acción; hoy cerró en 13.33 dólares por acción, una caída de 90.7%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida de 0.19%. Al interior del IPC, solamente un tercio de las emisoras cerraron con ganancias, destacando Volaris (+1.92%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.22%) y Arca Continental (+0.89%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Alfa (-2.06%), Kimberly-Clark (-1.94%), Quálitas (-1.76%), BMV (-1.30%), Megacable (-1.29%), Televisa (-1.15%) y Grupo México (-1.05%).

ORÁCULO FINANCIERO. Peso gana terreno por tercera sesión consecutiva

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.51274 y un máximo de 18.6619 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso gana terreno por tercera sesión consecutiva y acumula un avance de 1.99% o 37.7 centavos en ese periodo.

Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas gana terreno, ante la especulación de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje cauteloso en su anuncio de política monetaria programado para las 12:00 horas del centro de México, en donde se espera un incremento a la tasa de 25 puntos base.

Cabe recordar que la Reserva Federal se encuentra en una posición delicada, pues por un lado subir la tasa de interés podría generar aversión al riesgo en los mercados, ya que implica que podrían ampliarse las pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija de los bancos en Estados Unidos, elevando el riesgo de una crisis bancaria.

Por otro lado, no subir la tasa de interés o enviar la señal de que el ciclo de incrementos se ha terminado, implicaría que ya no habría combate a la elevada inflación, aumentando el riesgo de desanclaje a las expectativas.

Además del anuncio de política monetaria y el tono del comunicado, para los mercados serán claves los comentarios de Jerome Powell y el ajuste de expectativas de tasa de interés del FOMC.

En las proyecciones de diciembre, (últimas disponibles), la mediana de las expectativas para la tasa al cierre del 2023 se ubicaba en 5.1%, consistente con una tasa en un rango entre 5.00 y 5.25%.

En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa en anuncios posteriores.

Cabe destacar que el riesgo de inestabilidad en el sistema bancario de Estados Unidos no ha desaparecido.

De acuerdo con medios financieros, el gobierno de Estados Unidos está explorando la posibilidad de respaldar las pérdidas de First Republic Bank para facilitar inyecciones de capital o su compra por parte del sector privado y evitar la caída de otro banco.

Por lo anterior, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado de capitales de Estados Unidos, principalmente en emisoras del sector financiero.

En cuanto a indicadores económicos globales, en Reino Unido la inflación de febrero sorprendió al alza, ubicándose en 10.4% anual, subiendo de 10.1% en enero y por arriba del 9.9% esperado.

Con lo anterior, la inflación del Reino Unido alcanzó su mayor nivel desde diciembre del 2022 (10.5%) y se eleva la probabilidad de que el Banco de Inglaterra suba su tasa de interés en el anuncio de mañana 23 de marzo.

En Estados Unidos, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 3% en la semana que finalizó el 17 de marzo, acumulando tres semanas de incrementos. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó por segunda semana consecutiva de 6.71% a 6.48%, la tasa más baja desde hace un mes.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.81%, la corona checa con 0.39%, la libra esterlina con 0.37% y el peso mexicano con 0.34%.

Pocas divisas pierden terreno: el yen japonés con 0.31%, el yuan chino con 0.08%, la lira turca con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.03%.

En el mercado de capitales se observa calma. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.12%, el CAC 40 de Francia 0.35% y el DAX de Alemania 0.51%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pocos cambios.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos, ubicándose en 3.63%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En los primeros tres días de la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años acumula un incremento de 19.8 puntos base.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Para enero fue revisado al alza, pasando de un crecimiento mensual de 0.38% a uno de 0.43%, el más alto desde septiembre del 2022. El IGAE de enero se publicará el 24 de marzo.

Por su parte, el IOAE de febrero mostró un crecimiento mensual de 0.29%. Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en marzo, el crecimiento trimestral del PIB sería de 1.01% en el primer trimestre del 2023.

También se publicaron los datos de oferta y demanda de bienes y servicios para el cuarto trimestre del 2022, de modo que ya se cuenta con información del año completo. En 2022, el consumo privado creció 6.12% respecto al 2021, con lo que muestra un crecimiento de 2.39% respecto al 2019 (año completo previo a la pandemia).

El consumo de gobierno creció solamente 1.03% en 2022, y respecto al 2019 muestra un crecimiento de apenas 0.11%.

Por su parte, la inversión fija bruta creció 6.00% respecto al 2021, pero respecto al 2019 muestra una contracción de 3.72%. Con el PIB ya encontrándose en niveles similares a los del 2019, la inversión como proporción del PIB ha disminuido en los últimos tres años. Finalmente, las exportaciones crecieron 7.63% y las importaciones 8.84%.

Respecto a sus niveles de 2019, las importaciones muestran el mayor crecimiento de todos los componentes de la demanda agregada, con 8.58%. En cambio, las exportaciones muestran un crecimiento de 6.82% respecto a 2019.

Por último, INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructores (ENEC) correspondiente a enero del 2023, la cual muestra que durante el mes el valor total de la producción disminuyó 4.84%.

Esta es la mayor caída mensual desde mayo del 2020, según cifras ajustadas por estacionalidad. La contracción se debió principalmente a las caídas en el valor de las obras de petróleo y petroquímica (-17.14%), transporte y urbanización (-3.36%) y otras construcciones (-3.60%).

La edificación, que representa un 40% del valor total de producción de las empresas constructoras, creció solo 1.17%.

Respecto a enero del 2022, el valor total de la producción de las empresas constructoras registró un crecimiento 3.91%, pero aún se ubica 5.94% por debajo del nivel de febrero del 2020, previo al comienzo de la pandemia.

Asimismo, respecto a su máximo registrado en enero del 2008, la contracción es de 32.81%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.65 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos, ubicándose en 3.63%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.18%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6567 a 1 mes, 19.2159 3 a 6 meses y 19.8439 pesos por dólar a un año.