Por Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MARZO DE 2023.- El oro cerró la semana cotizando en 1,983.95 dólares por onza, ganando 6.19%, su mayor incremento semanal desde la última semana de marzo del 2020 cuando ganó 8.64%. En la semana, el oro tocó un mínimo de 1,871.63 y un máximo de 1,987.83 dólares por onza, no visto desde el 18 de abril del 2022. Esta es la tercera semana en la que el oro gana terreno acumulando un incremento de 9.58% en ese periodo. En lo que va del año, el oro acumula una ganancia de 8.79%. Las ganancias se deben a:
- Mayor demanda por oro como activo refugio ante un incremento de la aversión al riesgo. Esto se debe a la especulación de que podría desatarse una crisis bancaria en Estados Unidos. Asimismo, se teme que pueda haber una paralización del crédito y del consumo, ocasionando una recesión económica.
- La expectativa de que la Reserva Federal frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés, ante los riesgos para el sector bancario en Estados Unidos y la desaceleración de la inflación al consumidor y productor.
- En Estados Unidos la inflación de febrero se ubicó en 6.0% anual, en línea con las expectativas y es su menor nivel desde septiembre de 2021. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% desacelerándose desde 0.5% en enero. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.5% anual, disminuyendo por quinto mes al hilo y es su menor nivel desde diciembre de 2021.
- La inflación al productor de febrero se ubicó en 4.6% anual, disminuyendo por octavo mes consecutivo desde el pico de 11.2% en junio del 2022. El dato se ubicó muy por debajo de la expectativa de 5.4% y es el nivel más bajo desde marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.1%. A tasa mensual, la inflación al productor disminuyó 0.1%, contrario al incremento esperado de 0.3%.
Hacia adelante, el mercado estará a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el 22 de marzo, donde será clave el tono del comunicado y la publicación de las proyecciones económicas y las expectativas de tasa de interés (dot plot). Se espera que la Fed suba la tasa de interés 25 puntos base a un canal entre 4.75% y 5.00%. Asimismo, será relevante cualquier noticia relacionada al sistema bancario de Estados Unidos y Europa.
La mayoría de los metales industriales cerraron la semana con pérdidas, con el cobre, el aluminio y el zinc cayendo 3.09%, 1.69% y 1.43%, respectivamente, ubicándose en 8,573.25, 2,274 y 2,895 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas se deben al riesgo de que se materialice una crisis financiera en Estados Unidos, elevando el riesgo de recesión, lo que a su vez afectaría la demanda por metales industriales.
Por el contrario, el níquel ganó 3% y cerró cotizando en 23,364 dólares por tonelada métrica. Las ganancias están relacionadas con el riesgo de una menor oferta. En la semana la Unión Europea propuso clasificar el cobre y el níquel como materias primas críticas para la transición energética. Lo anterior, implica que en el futuro podría observarse un crecimiento de la demanda, en un mercado en donde existe escasez.
Hacia adelante, no se descarta volatilidad en la cotización de los precios de los metales industriales pues, aunque existen riesgos relacionados con la demanda, también existen riesgos relacionados a la oferta.
Los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos, con el maíz y el trigo ganando 2.84% y 4.42%, respectivamente, cerrando en 6.34 y 7.09 dólares por bushel. Las ganancias se deben a:
- La mayor demanda de China, país que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) compró el jueves 641 mil toneladas de maíz para entrega en el periodo 2022-23. Asimismo, el martes y miércoles compró 612 y 667 mil toneladas de maíz, respectivamente.
- El riesgo de que no se renueve el acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro, luego de que el gobierno de Ucrania rechazó la oferta de Rusia de extender el acuerdo 60 días. La fecha límite del acuerdo vigente es el sábado 18 de marzo. A pesar de la proximidad de la fecha límite, las exportaciones continúan. Egipto compró 120 mil toneladas de trigo ucraniano el jueves.
Por el contrario, la soya perdió 2.06% y cerró la semana cotizando en 14.76 dólares por bushel. Las presiones a la baja sucedieron ante mejores condiciones climatológicas en Brasil y Argentina, lo que puede mejorar las cosechas.
Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el precio de los commodities agrícolas. El mercado se mantendrá atento a cualquier noticia relacionada con el acuerdo que permita las exportaciones de granos fuera de Ucrania.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada entre las monedas más depreciadas
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 12.2 centavos, cotizando alrededor de 18.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.6357 y un máximo de 18.8663 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos y ahora se teme que los eventos de la última semana lleven a una paralización del crédito y del consumo, ocasionando una recesión económica.
Cabe recordar que apenas ayer 11 de los bancos más grandes en Estados Unidos acordaron de manera conjunta hacer depósitos por 30 mil millones de dólares en First Republic Bank para evitar su caída y que se desencadene una crisis financiera.
Por su parte, se dio a conocer que en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo, los bancos de Estados Unidos tomaron préstamos de la ventana de descuento de la Reserva Federal por 152,850 millones de dólares, nuevo máximo histórico, superando el máximo anterior visto en octubre del 2008, cuando los bancos pidieron en una semana 110,737 millones de dólares.
Asimismo, los bancos solicitaron 11,900 millones de dólares del mecanismo de emergencia lanzado por la Reserva Federal el domingo pasado, por lo que, en conjunto, los bancos hicieron uso de mecanismos de respaldo por 164,800 millones de dólares.
Los factores que ocasionaron esta situación siguen en pie: la combinación de pérdidas no realizadas en la mayoría de los bancos de Estados Unidos a la par de depósitos no asegurados, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de incertidumbre sobre la estabilidad de la banca.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso chileno con 0.72%, el peso mexicano con 0.65%, el shekel israelí con 0.42%, el real brasileño con 0.39%, el florín húngaro con 0.27% y la corona sueca con 0.21%. Las divisas más apreciadas son: el yen japonés con 1.22%, el dólar neozelandés con 0.87%, el won surcoreano con 0.78%, el rublo ruso con 0.74% y el dólar australiano con 0.62%.
En el mercado de dinero la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 11.9 puntos base, ubicándose en 3.46%, ante un incremento de la demanda por instrumentos libres de riesgo.
En el mercado de capitales de nuevo se observan pérdidas en la sesión europea. El FTSE 100 de Londres pierde 0.76%, el CAC 40 de Francia 1.12% y el DAX de Alemania 1.06%. Los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.63%, el S&P 500 0.33% y el Nasdaq 0.21%.
Hoy es “triple witching day”, por lo que vencen contratos de futuros sobre índices, opciones de índices y opciones de acciones individuales. Lo anterior normalmente implica reacomodos en portafolios de inversión y un mayor volumen de operaciones en el mercado de capitales.
Debido a que el mercado teme por una recesión económica, el precio del petróleo pierde 1.11%, cotizando en 67.59 dólares por barril, acumulando una caída semanal de 11.85%, la mayor desde la última semana de marzo del 2022.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la producción industrial de febrero no mostró cambios con respecto al mes anterior, por debajo del crecimiento esperado por el mercado de 0.2%, lo que da señales de estancamiento. A tasa anual, muestra una contracción de 0.2%, contracción no vista desde febrero del 2021.
Por grupo de industria, la manufactura creció 0.1% mensual y los servicios básicos 0.5% y a tasa anual, la manufactura muestra una contracción de 1.0% y los servicios básicos cayeron 7.6%. Por el contrario, la minería mostró una caída mensual de 0.6% y en su comparación anual creció 7.1%. Por su parte, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 78.0% en febrero, sin cambios respecto al dato de enero.
Por otro lado, en la Eurozona se publicó la revisión de la inflación de febrero en 8.5% anual, el nivel más bajo desde mayo del 2022 cuando se ubicó en 8.1%, hilando cuatro meses a la baja desde el pico de 10.6% en octubre del 2022.
La inflación subyacente se ubicó en 5
[6:49 a. m., 17/3/2023] +52 1 55 1643 5556: 6%, confirmando un nuevo máximo histórico. Cabe recordar que la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, por lo que su persistencia al alza implica que existen riesgos para la inflación e incrementa la probabilidad de que el Banco Central Europeo siga subiendo su tasa de interés.
El dato preliminar de inflación de la Eurozona para marzo se publica el 31 de marzo, mientras que el siguiente anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo será el 4 de mayo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.90 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 11.9 puntos base, ubicándose en 3.46%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un descenso de 1 punto base, ubicándose en 9.12%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8909 a 1 mes, 19.4433 a 6 meses y 20.0908 pesos por dólar a un año.