Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,A 12 DE MARZO DE 2023.- “Los pacientes que se someterán a una cirugía estética tienen responsabilidad de investigar al médico que les intervendrá” afirmó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos (CCPER) de Baja California, Ricardo Vega Montiel.
Recientemente se registraron en Tijuana, casos de pacientes que tuvieron problemas de salud derivados de una mala praxis a manos de médicos no autorizados para realizar la cirugía.
“El paciente tiene una responsabilidad muy grande de investigar a fondo al cirujano o cirujana que escojan para que les haga la cirugía”, consideró Vega Montiel.
Explicó que los cirujanos plásticos certificados, es decir, quienes están autorizados para realizar las intervenciones, están avalados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y los Colegios Estatales.
Y que, por tanto, los cirujanos estéticos que hacen una maestría no tienen validez para realizar las operaciones. Son 72 los cirujanos autorizados para realizar las cirugías en Tijuana.
En Baja California aumentó de dos a cinco años la inhabilitación en casos de negligencia, así como dar seis años de prisión a médicos charlatanes, gracias a cambios al Código Penal y también a la Ley de Salud.
El Presidente del CCPER externó que les preocupa que haya personas que usurpan el lugar de cirujano estético y que afecte la imagen del turismo médico en Tijuana, principalmente.
Son los turistas estadounidenses y canadienses, los que visitan Baja California para someterse a una cirugía estética; la más solicitada es la bariátrica y le sigue la ‘mommy makeover’.
El costo de las intervenciones es un atractivo para los turistas médicos: una manga gástrica en Estados Unidos cuesta hasta 25 mil dólares, mientras que en México oscila entre los cuatro mil y cinco mil dólares.