VOIDNOBANNER

PC recomendará suspensión de clases por lluvia

Se espera una pulgada de agua por precipitaciones pluviales; municipio prepara refugios temporales

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- Para esta noche y las primeras horas de mañana se espera una precipitación pluvial de hasta una pulgada, por lo que autoridades de Protección Civil recomendarán la suspensión de clases, al tiempo de llamar a la población a extremar precauciones.

En entrevista, el director municipal de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que las precipitaciones comenzarán al filo de la una de la mañana con períodos intensos y acumulaciones de entre 19 milímetros a 40.6 milímetros en costas y valles, además de rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y condiciones frías por las mañanas y noches, con temperaturas de nueve grados centígrados.

Expuso que por las condiciones de este sistema de tormenta, hay probabilidades de que se generen inundaciones por bajas rápidas de agua, así como estancamientos en zonas con problemáticas recurrentes.

Ante ello, exhortó a la población a estar al pendiente de los reportes que emita Protección Civil e hizo un llamado para que quienes viven en zonas donde se produzcan corrientes de agua eviten cruzarlas y, en caso de ser necesario, se comuniquen con sus empleadores para notificar ausencias o retardos en los centros de trabajo.

En cuanto a las construcciones cercanas a taludes inestables o deslizamientos de tierra previamente activos, mantener monitoreos y si la vivienda tiene engomado de “Alto Riesgo”, estar al pendiente del desarrollo de la lluvia y de ser necesario, evacuar la vivienda.

Otra recomendación ante las bajas temperaturas, es no utilizar artefactos adecuados para calentar viviendas como anafres, asadores, calentones de keroseno o petróleo y revisar el buen funcionamiento de los calentones de gas y eléctricos.

Para evitar que exista movilidad excesiva en avenidas y calles que tradicionalmente se inundan, Protección Civil puso a consideración de las autoridades educativas la suspensión de actividades educativas.

En el transcurso de la tarde y noche de mañana el cielo se despejará y se elevará la temperatura. Se prevén lluvias hasta el mes de abril.

La Secretaría de Bienestar Municipal, por su parte, anunció que habrá refugio para las personas que necesiten salir de sus casas, el primero que se habilitará será en la Unidad Deportiva Salvatierra, con capacidad para 30 personas. En caso de ser necesario, se indicó que habrá otras unidades deportivas listas para ser habilitadas cómo refugios temporales.