Pide diputada federal cárcel para cirujanos plásticos “charlatanes”

Por: RedacciónE32.

CIUDAD DE MÉXICO, A 22 DE MARZO DE 2023.- La diputada Julieta Ramírez presentó una reforma al Código Penal Federal para inhabilitar a médicos que realicen cirugías estéticas sin que cuenten con la debida certificación.

Lo anterior lo comentó tras los recientes casos de muertes de pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos en Baja California y que fallecieron a causa de la mala práctica.

“Es nuestro deber trabajar en cuidar la salud de las personas, ya sean mexicanos o extranjeros que vienen a nuestro país a realizarse algún procedimiento quirúrgico o estético y que por medio de engaños son atraídos sin contar con las credenciales necesarias para hacer la intervención”, comentó la legisladora morenista.

Julieta Ramírez explicó que hay fuentes que señalan que solo en Tijuana operan alrededor de 300 de estas clínicas que no cuentan con los requerimientos para realizar ese tipo de prácticas.

“Tenemos que evitar a los Charlatanes, no debemos permitir que siga sucediendo esto, necesitamos poner un alto a la práctica de estas actividades que lo único que provoca son daños irreversibles en la salud y en la vida de los pacientes”, agregó.

La propuesta busca anexar un párrafo al Código Penal Federal en el que se estipule las sanciones a las que serán acreedores quienes no tengan la acreditación necesaria.

Además, Ramírez agregó que es necesario buscar reconocer a quienes son profesionales en la materia.