Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE MARZO DE 2023.- El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Eduardo Paniagua Morales, informó que hay una iniciativa en el Congreso para pedir que se “congelen” las cuentas de banco de los defraudadores cibernéticos.
La propuesta consiste en dar facultades a la policía cibernética para impedir que los delincuentes retiren el dinero que depositan las víctimas en sus cuentas bancarias y puedan hacer uso de él.
Ahora, explicó, la delincuencia ha optado por sacar el dinero de los bancos y cambiarlo a Bitcoin, una criptomoneda que no es detectable, con el fin de no dejar huella para no ser perseguidos.
Los fraudes cibernéticos ascienden a más de 450 por hora, de los cuales, la mayoría pertenece a México, al tener el 70 por ciento del turismo de América Latina, precisó.
Son nueve mil 86 personas defraudadas cada hora en Latinoamérica, por los call center que operan y roban datos.
Paniagua Morales dijo que en todos los estados de la República se han registrado sin embargo es en Cancún donde el índice del delito es alto, aunque en 2021 se recibieron en un pueblo mágico 40 personas defraudadas.