VOIDNOBANNER

Piden diputados informe sobre denuncia contra periodista en Mexicali

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MARZO DE 2023.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Baja California acordó emitir un exhoto al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio y a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, María Ceja Díaz, para que informen si existe una denuncia de hechos presentada en contra del periodista Cristian Torres.

El exhorto busca identificar si existen las facultas de la fiscalía especializada para imponer medidas cautelares en contra del periodista, entre las que se le solicitó eliminar una columna de opinión, de donde se originó la denuncia.

El acuerdo de la Jucopo fue atendido tras la petición de la Red de Periodistas de Mexicali, quienes acusaron un ataque a la libertad de expresión por parte de la persona demandante.

En un segundo y tercer punto, se propone que, del resultado del referido informe, esta XXIV Legislatura local solicite al titular de la FGEBC que, en el ámbito de su competencia, revalore en su caso las medidas cautelares impuestas y, remita informe de acciones y estado que guarda el funcionamiento y operatividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado a cargo de Ceja Díaz.

La Junta de Coordinación Política, es el órgano de Gobierno que se integra con cada uno de los Diputados y Diputadas Coordinadores y Coordinadoras de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Políticos con representación en el Congreso, así como por los que cuenten con un solo escaño; es la expresión de la pluralidad del Congreso del Estado y toma sus resoluciones por el voto ponderado de sus integrantes, quienes se constituyen en representantes de su Grupo Parlamentario, procurando el máximo consenso posible.

Cabe mencionar que este Acuerdo Parlamentario aprobado en la sesión del miércoles por la tarde, será sometido a la consideración del Pleno, en la próxima sesión ordinaria.