Poder Judicial certificará a mediadores y conciliadores privados

Se publica convocatoria para obtener Certificación Oficial

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2023. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California emitió una convocatoria para certificar a mediadores y conciliadores en las Materias Civil, Mercantil y Familiar.

La Convocatoria señala que los profesionistas que tengan interés en participar deberán tramitar durante el periodo comprendido del 29 al 31 de marzo de este año 2023 y entregar la documentación correspondiente.

Para obtener la Certificación que otorgará el Poder Judicial del Estado de Baja California, los inscritos deberán acreditar capacitación especializada de por lo menos 120 horas de instrucción efectiva que los acredite como especialista en Mediación y/o Conciliación.

Esta especialización deberá contener temática relacionada en Desarrollo conceptual y aspectos generales de los medios alternativos de solución de controversias;  Teoría del conflicto;   Teoría y habilidades de la comunicación; Fundamentos de Derecho Civil, Familiar y Mercantil;  Teoría y técnicas de los mecanismos alternativos de solución de controversias; El proceso de mediación y conciliación; Ética de la mediación y conciliación; y  Técnicas para la redacción de convenios y acuerdos.

Se considera capacitación especializada, aquella que es impartida por el órgano respectivo del Consejo de la Judicatura del Estado o por instituciones educativas o de investigación, públicas o privadas, que estén autorizadas por la Secretaría de Educación Pública o por las autoridades estatales correspondientes, para impartir estudios de enseñanza superior en la materia, y que acredite al interesado como capacitado en teoría y técnicas de mediación y conciliación.

Una vez cumplidos los requisitos señalados en la Convocatoria, la Comisión de Carrera Judicial del Consejo, emitirá la Lista de Especialistas Privados con Registro que podrán prestar los servicios de Medicación y Conciliación en el Estado de Baja California.