Presentan iniciativa para erradicar discriminación salarial

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- En busca de erradicar la discriminación salarial entre servidores públicos de Baja California, fue presentada una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La propuesta contempla garantizar que, a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo, preferencias sexuales, raza, discapacidades, condición social, religión, o cualquier otra situación que atente contra los derechos de los trabajadores.

La diputada de Morena, Michel Sánchez, aseguró que de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2021, sobre los puestos desempeñados en cargos públicos, las mujeres tienen menor participación conforme se eleva puesto y el nivel salarial.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que la desigualdad salarial por razón de género es uno de los aspectos más relevantes en la desigualdad.

El organismo explicó que la brecha de desigualdad por razón de género en México oscila entre el 15.6 y el 30 por ciento.

Por otra parte, a través de la investigación “Diversidad y discriminación en las empresas del sector servicios de la Ciudad de México” realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), concluyeron que las principales brechas de desigualdad son a causa de cuestiones de género, etnia o raza, y por orientación sexual.

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) resaltó en 2008 que, en la región norte del país, las mujeres reciben el 80 por ciento del salario de los hombres por igual trabajo.