VOIDNOBANNER

Rehabilitación de laderas es posible y depende del costo-beneficio de las obras

En Camino Verde se ejecutarán los trabajos porque son 300 casas afectadas; en Lomas del Rubí el causante del deslave se niega a invertir en la contención.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2023.- La rehabilitación de las áreas habitacionales afectadas por deslaves en los distintos cañones de la ciudad es posible, pero su ejecución depende del costo-beneficio que tenga cada una de ellas porque resulta más económico reubicar a los afectados.

En entrevista, el ingeniero Francisco Javier Franco Casas ejemplificó que el deslizamiento de la ladera en Camino Verde se decidió detenerlo porque son 300 casas, entonces el costo de las obras semejaría al de reubicar a todas las familias afectadas.

Aclaró que es posible remediar cualquier deslizamiento mientras no sea provocado por fallas geológicas pero que para que el gobierno determine ejecutar las obras necesarias debe calcular el costo beneficio.

Citó también el caso de Lomas del Rubí, ladera que es posible detenerla pero que no cayó por una cuestión natural ya que el derrumbe fue provocado por el desarrollador Grupo Melo, quien se ha negado a invertir en las obras de contención.