VOIDNOBANNER

Retiene estado contribuciones de Ensenada para pagar a Issstecali

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2023.- El gobierno del estado ya aplicó el artículo 125 de la ley del Issstecali, para “retener” las contribuciones municipales del ayuntamiento de Ensenada para cubrir el déficit generado por el pago de pensiones a los trabajadores del municipio en 2022.

Aunque no especificó la cifra, este miércoles el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno, confirmó que haciendo uso del convenio que tiene el estado con los ayuntamientos por el cobro de aportaciones municipales, ya aplicaron la ley y los recursos obtenidos se destinaron al pago parcial del déficit acumulado en 2022 por el ayuntamiento.

En la semana el tesorero del Ayuntamiento de Mexicali, reveló que el estado retuvo 20.5 millones de pesos para cubrir parte del déficit del año pasado que es cercano a los 255 millones de pesos.

Informó también que, en el caso del ayuntamiento de Tijuana, ya fue denegada la demanda de nulidad de la aplicación de la ley que presentó el gobierno municipal y ahora van a buscar establecer un acuerdo para cubrir el monto pendiente que es superior a los 347 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, aclaró que lo que están haciendo no son “retenciones”, porque existe un convenio con los ayuntamientos para cobrar aportaciones municipales y es ese recurso el que están utilizando para cubrir el déficit de 2022 generados por los ayuntamientos, por el pago de pensiones a los trabajadores.

Reconoció que la Ley está vigente desde 2015 pero los gobiernos estatales anteriores decidieron cubrir el déficit haciendo uso de recursos que no estaban destinados para ese fin.

Moreno Mexia, reconoció que, de no llegar a un acuerdo de pago con los ayuntamientos, seguirán aplicando la ley y reteniendo el dinero de las aportaciones municipales, para pagar el déficit.

En lo que respecta al déficit de este 2023, expuso que, al cierre del año fiscal, determinarán de cuánto fue el acumulado correspondiente y notificarán a los ayuntamientos sobre cuánto es el monto que deberán pagar, que anticipó será similar a lo que se está cobrando por el 2022.