RUEDO POLÍTICO. La expropiación petrolera, el pretexto para la marcha del tributo a López Obrador

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó una vez más el aniversario (85) de la expropiación petrolera para enseñar a la oposición que aún tiene “músculo” para enfrentar a la oposición en el 2024.

La feligresía lopezobradorista, de las entidades gobernadas por Morena, cumplió con la cuota y abarrotó la plancha del zócalo capitalino el pasado 18 de marzo.

Baja California no fue la excepción, el contingente bajacaliforniano fue encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Los legisladores locales Gloria Miramontes Plantillas, Alejandra Ang Hernández, María del Rocío Adame Muñoz, el (todavía) dirigente del sindicato de burócratas Manuel Guerrero Luna y el expriísta Román Cota Muñoz, también estuvieron al frente del contingente bajacaliforniano.

Fue un mitin innecesario, una convocatoria a la que asistieron gobernantes, empleados de Morena y quienes son beneficiarios de los programas sociales.

Una movilización como la del movimiento feminista o como la de la defensa el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen más valor porque mujeres y conservadores están luchando por una causa, lo del sábado solo fue para complacer a López Obrador.

Lo evidente es que todavía no hay una figura, un actor político en la oposición que le pueda hacer frente al movimiento encabezado por Andrés Manuel, ni a sus “corcholatas”.