Se pronuncia CMIC por un sistema de transporte público subsidiado

Periodicidad y confiabilidad son dos de las características necesarias para un sistema de transporte eficiente.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2023.- Para la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) la solución al problema de movilidad que tiene la ciudad no se resolverá creando más avenidas y calles, por lo que se pronunció por un sistema de transporte público subsidiado.

En entrevista, Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC en Baja California, se pronunció en favor de los proyectos del transporte público que tiene el Gobierno del Estado siempre y cuando se negocie adecuadamente con los actuales permisionarios.

Explicó que en las circunstancias actuales es imposible solicitarle a la población que abandone el vehículo particular sobre todo porque el transporte no tiene periodicidad y es costoso para la población pagar dos pasajes para llegar a su destino.

Consideró que para que el transporte público sea eficiente debe tener periodicidad no mayor a diez minutos y debe seguir una misma ruta, por lo que para hacerlo viable es necesario que el servicio sea subsidiado y que el usuario pague solo una vez para llegar a su destino.

Sostuvo que “el transporte público tiene que tener dos cosas bien importantes: tiene que ser confiable y tiene que tener la suficiente frecuencia para que lo puedas usar” ya que si se construyen vialidades, se llenarán luego de cinco años por la necesidad de utilizar el automóvil.