Sedena implementará programa de desarme voluntario

En los municipios de mayor incidencia delictiva, pagarán hasta 24 mil 400 por arma.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2023.- En el 2023, el gobierno federal implementará el programa “ferias de paz y desarme voluntario”, en el que pagarán hasta 24 mil 400 pesos por arma, con lo que buscan reducir índices de inseguridad.

En el diario oficial de la federación, publicaron los lineamientos de las acciones que se implementarán en coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios con mayor incidencia del país.

Los objetivos de este programa son: disminuir la cantidad de armas de fuego que posee la población civil; incentivar la cultura, el deporte y el sano esparcimiento, entre otros.

El desarme voluntario consistirá en jornadas organizadas por la unidad, cuya finalidad es invitar a la población a participar en el canje de cualquier tipo de armamento que tenga en posesión, de manera anónima y sin consecuencias jurídicas, por un incentivo económico determinado por la Secretaría.

En la publicación se detalla que en los municipios se hará la instalación del desarme voluntario en los atrios de las iglesias o en espacios públicos previamente seleccionados por la unidad.

Algunos de los incentivos que se entregarán son: revolver (todas las marcas) calibre 0.45 magnum, ocho mil pesos si es útil y cuatro mil 700 si está inutilizable.

Subametralladora (todas las marcas) 9mm y 0.45 auto, 17 mil pesos si es útil y nueve mil 600 si está inutilizable. Subametralladora P90 (5.7x28mm), 23 mil pesos si es útil y 11 mil 200 si está inutilizable.

Ametralladoras ligeras y pesadas (todos los calibres) 24 mil 400 si es útil y 10 mil 900 si está inutilizable.

Esta ciudad fronteriza es catalogada desde hace varios años como uno de los municipios con mayor incidencia delictiva en el país.