Suben 405% muertes por sobredosis en Baja California; faltan medicamentos

Un reportaje del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Por: Redacción Esquina 32

En 2017 se registraron 38 defunciones por el consumo excesivo de drogas en la entidad y para el 2022 la cifra se disparó a 192 personas, de acuerdo al reportaje realizado por el periodista Yerson Martínez.

La investigación periodística reveló que el Estado tiene programas y espacios limitados para atender estos padecimientos y en los últimos años incluso disminuyó la compra de Naloxona, un medicamento que ayuda a revertir una sobredosis por fentanilo y que no está disponible a la venta para el público en general.

En contraste, asociaciones civiles de Mexicali como Verter, dirigida por Lourdes Angulo, han gestionado con recursos propios la entrega de más de mil dosis de este fármaco a la población.

En la ciudad de Mexicali, una localidad de poco más de 1 millón de habitantes, ubicada al noreste de baja california; siendo el cruce fronterizo con california, estados unidos, donde se ha reportado por la secretaría de seguridad ciudadana un incremento en la presencia y decomisos de fentanilo.

La frontera es un escenario desalentador: la prensa estadounidense documentó durante el 2021 un total de 6 mil 843 muertes por sobredosis relacionadas con opioides, de las que 5 mil 722 estaban relacionadas con el fentanilo, según el departamento de salud pública del estado de california.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, advirtió que el consumo de esta droga puede causar la muerte, pues los narcotraficantes la llegan a ofrecer como cocaína.

Aquí el reportaje completo:

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/suben-405-muertes-por-sobredosis-en-baja-california/?fbclid=IwAR0ahLdJD5Yad9KjslQu5X31mrOZhPos63bbAViTK3ehSt1OotZ94G1lb9k