TIRO DE ESQUINA. Los niños invisibles de la ciudad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MARZO DE 2023.- Desde la semana pasada, los niños en edad escolar han pasado muchos días en casa y en muchos de los hogares ya se empieza a planear que hacer en Semana Santa; situación que contrasta con los pequeños que cada día vemos en los cruceros donde son explotados por sus padres haciendo malabares o pidiendo dinero.

Desde el año pasado se ha incrementado el número de niños que están en esa situación, hoy pueden verse hasta pequeñas de apenas doce años con un, suponemos, hermano menor tomado del brazo pidiendo dinero o con la carita maquillada como payaso haciendo malabares para conseguir algunas monedas.

El gobierno municipal anunció el mes pasado que harían un operativo para presentar a esos niños y sus padres, en caso de que estuvieran con ellos, ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la administración estatal, sin embargo, esa intención fue atajada por la propia gobernadora Marina del Pilar Avila que la calificó como un posible delito.

En México, la Ley Federal del Trabajo dicta que permitir el trabajo de menores de edad podría implicar penas de uno a cuatro años de prisión y multas de hasta cinco mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que significa que ante la presunción de que se está cometiendo un delito la autoridad es omisa con su responsabilidad.

En Baja California, los padres, tutores o adultos que sean identificados permitiendo el empleo infantil, son advertidos verbalmente en principio, y de ser reincidentes, los jueces calificadores tienen la facultad de retirar a los menores y ponerlos bajo resguardo del estado, mediante el Sistema DIF.

En la semana lluviosa que está por terminar, a las familias se les permitió que sus hijos no acudieran a clases para garantizar la seguridad de los menores, mientras que los niños que se exponen en los cruceros tuvieron días similares a cualquier otro, y es difícil que en sus hogares se esté planeando que hacer en las vacaciones de Semana Santa.

Transitar por la ciudad permite observar que es más el discurso que la acción de los responsables de atender a la niñez, esos niños con su carita pintada de payaso se han vuelto invisibles para la autoridad responsable de hacer algo para que estén donde deben estar, en las aulas y viviendo su primera etapa de la vida de forma correcta.

Aniversario luctuoso de Colosio

Hoy se cumplen 29 años del mitin en la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas.

Al bajar del templete y con la música estridente, el político sonorense fue asesinado de dos balazos por Mario Aburto Martínez.

Para los pocos priistas que todavía se mantienen firmes en su partido, el legado político de Colosio basado en la justicia social y el bienestar es incomprendido, pero los actores políticos de hoy, y hasta quienes comulgaban o decían hacerlo con sus planteamientos, abandonan por empleo las filas del instituto político que los formó.

Es probable que hoy, si el clima lo permite, acudan algunos cuantos políticos a depositar alguna ofrenda floral en el sitio en el que murió asesinado Colosio, su memoria es una placa en la plaza de la Unidad y la Esperanza de Lomas Taurinas, pero nada más. Ya casi nadie se acuerda de él y menos personas conocen su pensamiento político.