Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MARZO DE 2023.- Más de medio centenar de productores de trigo del Valle de Mexicali acudieron este miércoles al centro de gobierno para solicitar la intervención de la gobernadora como mediadora en la negociación por un precio justo con los industriales.
El grupo fue encabezado por Francisco Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo, quien explicó que los industriales pretenden, al igual que el año pasado, comprarles la tonelada de trigo en base a los mercados internacionales y en particular de la bolsa de Chicago, que es la que tiene el precio por tonelada de trigo en 248 dólares, lo que se traduce en poco más de 4 mil 500 pesos.
El agricultor recordó que el año pasado con la intervención de la gobernadora lograron negociar un precio de 385 dólares por tonelada y este año están buscando que se establezca un precio base de 8 mil pesos ya que el costo de producción de una hectárea del grano es de 41 mil 500 pesos.
Horacio Gómez Carranza, tesorero del Sistema Producto Trigo, detalló que, al establecer el precio mínimo de la tonelada de trigo en 8 mil pesos, los productores podrían cubrir el costo de producción y les quedaría el 25% de ingreso para pagar también los créditos.
Expuso que si no se logra obtener ese precio base, los agricultores podrían caer en la cartera vencida y se pondría en peligro la producción de trigo en el Valle de Mexicali, que de por sí ya está reducida.
Recordó que antes en el Valle se sembraban más de 150 mil hectáreas del grano y actualmente solo se siembran 39 mil hectáreas.
Luego de marchar a la oficina de la gobernadora, fueron atendidos por el coordinador de gabinete y secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, quienes se comprometieron a informarles a los productores en uno o dos días, la fecha en la que se agendará la reunión con la gobernadora.