Van 46 menores detenidos por delitos; jóvenes intentan engañar con su edad
Personas mayores de 18 años dicen a la autoridad ser menores de edad porque saben que la justicia será menos rigurosa con ellos.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE.- En lo que va del año la Policía Municipal detuvo a 46 personas menores de edad que encontró cometiendo algún delito, práctica que va en aumento para aprovechar que la justicia es diferente para ellos que para los mayores de 18 años.
Desde hace varios años se ha visto que se empezó a utilizar a varios menores de edad, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, quien observó que hay jóvenes que pretenden hacerse pasar por menores.
“Desde hace varios años, lo que hemos visto de manera preocupante es que se empezó a utilizar a varios menores de edad, para cometer delitos, precisamente porque sabemos que la visión en la justicia es diferente de una persona adulta a una persona menor de edad”, refirió.
Ante la posibilidad de que una de las personas detenidas el viernes pasado en una vivienda de Residencial del Bosque sea mayor de edad, explicó que esto sucede cuando los que son sorprendidos tienen poco tiempo de haber cumplido los 18 años.
“Saben que decorándose menores de 18 años, para ellos las condiciones legales serían diferentes, sin embargo, la corporación pone a disposición de la autoridad investigadora y pueden determinar si estas personas son menores o ya son mayores tratándose de cambiarse el nombre, o simplemente sin comprobar su edad”.
Indicó que de manera permanente la corporación trabaja en la prevención de los delitos, visita a las escuelas, imparten pláticas, se involucran con los padres de familia además de que se cuenta con la policía juvenil.