VOIDNOBANNER

Vecinos de Playas piden solución a derrumbe en el Cañón de Matadero

El zona del derrumbe está planeada la intersección con el Viaducto Elevado.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2023.- Tras denunciar que el Ayuntamiento planea cambios en el Programa Municipal de Desarrollo para dar validez a los edificios multifamiliares que se pretenden levantar en Playas de Tijuana, vecinos de esa zona de la ciudad se manifestaron por una solución moderna para el problema con el derrumbe de la carretera sobre el Cañón del Matadero.

Adriana Álvarez y Carmen Romo integrantes del colectivo Salvemos Playas, en entrevista insistieron en que la solución para el derrumbe del acceso a Playas no se debe remediar “con un curita” ya que con la autorización de edificaciones verticales crecerá el número de automovilistas que necesiten transitar por el lugar.

Adriana Álvarez observó que, además el viaducto elevado, una obra que asegura está pensada únicamente en el turismo y no en los habitantes de la ciudad, tendrá un punto de conexión justo en la zona donde se produce el derrumbe de la carretera por lo que urgió a la autoridad a construir una obra moderna y no mantener el terraplén “que fue una solución hace 60 años”.

“Eso ya se veía venir es un relleno ahí o sea se dan cuenta esto es una Cañada que rellenaron cuando hicieron la vialidad rellenaron la Cañada de los Laureles, hace décadas esa fue la solución más inteligente que se les ocurrió, pero ya estamos décadas mucho después la ingeniería ha avanzado mucho y ahí deberían de hacer un puente”, sostuvo.

Carmen Romo otra de las integrantes del colectivo expuso que hasta el momento el proyecto de lo que se realizará en el Cañón del Matadero no ha sido presentado a la sociedad por lo que nadie conoce si se trata de una obra que tendrá la capacidad para soportar el tránsito que ya existe y el que se sumará con el viaducto elevado.

“Queremos saber si esta vialidad está proyectada para el crecimiento que quieren porque entonces necesitaremos una vialidad de primer mundo, tal vez un puente con distribuidores y que permitan que el agua corra porque hay que diseñar en base a la naturaleza y ahí tenemos bloqueado el paso del agua natural” explicó.

Los integrantes del colectivo se manifestaron sentir preocupación por las modificaciones que el gobierno de la ciudad pretende hacerle al Programa de Desarrollo Urbano ya que aunque la ley lo exige, los residentes de Playas de Tijuana no fueron consultados para conocer si están o no de acuerdo con los cambios de usos de suelo y densidades.

Aseguraron no estar en contra del crecimiento de la ciudad, pero sí manifestaron su inconformidad porque el crecimiento se está dando sin que exista la infraestructura necesaria para recibir los edificios multifamiliares principalmente están en alerta porque la red de drenaje y agua no es suficiente para más personas en un solo sitio.