VOIDNOBANNER

Vecinos exigen concluir rehabilitación en zona de deslave de Camino Verde

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- Vecinos de Camino Verde exigen que el gobierno del estado continúe con las obras de rehabilitación de la ladera que comenzó a deslizarse desde febrero del año pasado.

Luego de un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Tijuana se determinó que la zona era rescatable y se anunció a los vecinos afectados un programa en tres etapas, el cual avanza con lentitud.

Armando Noriega, representante de uno de los dos grupos de vecinos de la ladera que se está deslizando explicó en entrevista que la exigencia es que se fijen plazos para la realización de las etapas.

Aseguró que hasta el momento solo se realizó la primera etapa que consistió en la demolición de poco más de 300 casas de la parte alta de la ladera, eso sucedió en enero y los trabajos fueron suspendidos.

Tras una reunión en la Secretaría General de Gobierno anunció que exigieron se fijen plazos para la realización de las etapas dos y tres, las cuales consisten en la construcción de un muro de contención y la rehabilitación de los predios para que puedan volver a ser habitados.

Consideró que la suspensión de los trabajos es la falta de dinero, ya que las obras tendrían un costo de 400 millones de pesos, pero hasta el momento no reciben información oficial de la razón por la que se suspendieron las labores.

La señora Blanca, una de las damnificadas, cuya casa se levantaba sobre la calle Sierra Encantada y ya fue demolida, consideró que es importante saber si podrá regresar a vivir al predio que habitó durante más de 30 años.

Aseguró que es muy poco el avance del deslizamiento de la ladera, pese a las lluvias registradas durante la actual temporada, lo que para ella confirma que el colapso fue provocado por fugas de agua que la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana no atendió en su momento.

Tras la reunión con funcionarios estatales, los vecinos aseguran que no se fijaron fechas para la conclusión de las dos etapas restantes para la rehabilitación de la zona.