Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ABRIL DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, anunció que fue emitido un decreto para exentar del pago de derechos por consumo de agua a las organizaciones civiles no gubernamentales y las instituciones de asistencia social privada.
La exención corresponde al año 2023, aunque aseguró que también se condonarán los derechos por consumo de agua correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022 previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California.
Marina del Pilar Ávila reconoció a las organizaciones civiles que históricamente han contribuido a la atención de personas migrantes, niñas, niños y adolescentes, y personas adultas mayores.
Agregó que el descuento será aplicable para organizaciones que no excedan los 25 metros cúbicos mensuales en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín; y para el caso de Mexicali y San Felipe podrá ser de hasta 30 metros cúbicos mensuales.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, expuso que la diferencia en el consumo se pagará de conformidad con las tarifas aplicables en cada uno de los municipios.
Agregó que el beneficio aplica para toda las organizaciones, sociedades, asociaciones e instituciones cuya finalidad coincida con uno o más de los servicios básicos en materia de asistencia social.
También revisarán que las agrupaciones beneficiadas estén registradas ante la autoridad estatal y cumplan con cada uno de los preceptos establecidos en las leyes vigentes.
Explicó que para obtener el beneficio deberán registrarse en la Secretaría de Bienestar Social en donde se les emitirá una carta de solicitud, la cual posteriormente deberá entregarse en el organismo correspondiente a cada municipio.
Un representante de cada asociación civil u organización no gubernamental interesada, deberá presentar una constancia que acredite su registro en el Catálogo Estatal de Organizaciones o en el Directorio Estatal de Organizaciones.
A su vez, las asociaciones y grupos religiosos deberán estar previamente inscritas en el Sistema de Empadronamiento de Grupos y Asociaciones Religiosas del Estado (SEGARE) para poder acceder al beneficio.