Asegura gobernadora que se combaten adicciones en BC

Por: RedacciónE32.

TIJUANA.- La gobernadora  de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que en Baja California se combaten las adicciones como parte del derecho a la salud mental en el estado, principalmente para apoyar a grupos vulnerables.

En su más reciente conferencia semanal, la mandataria fue acompañada del comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, y de la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Evelinda Marrón.

La gobernadora explicó que continúa luchando en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, teniendo en cuenta que la salud mental es una acción prioritaria para evitar conductas delictivas y de riesgo para sí mismas.

Explicó que actualmente se trabaja para convertir los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones. Ese proceso de transformación incluye a las cuatro unidades: CAPA Santorales en Mexicali, CAPA Valle verde en Tijuana, CAPA Rosarito en Rosarito y CAPA Vicente Guerrero en San Quintín).

También remarcó que mantiene el compromiso de crear el Observatorio de Salud Mental y Adicciones para contar con un diagnóstico de salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas. Además de la aplicación online de la Encuesta Estatal de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas para mayores de edad, la cual ya inició.

El secretario de Salud, José Adrián Medina, remarcó que algunos de los principales padecimientos encontrados son depresión y ansiedad. Eso ha ocasionado que se realicen más de 70 mil consultas de atención a la salud mental relacionadas con padecimientos y consumo de sustancias.

Adicionalmente, se han instalado módulos de atención ambulatoria en Tijuana, en el Centro de Salud Villa del Prado y en el CAAPS San Felipe. También, con el programa de atención extrahospitalaria, se brinda atención a la población del Valle de Mexicali en Estación Coahuila y Ciudad Morelos.

Marina del Pilar comentó que una de sus principales iniciativas es promover la atención psicológica en escuelas, centros de rehabilitación, albergues, centros de desarrollo, CERESOS y en la comunidad en general.

También se trabaja en los cuatro Centros de Reinserción Social, incluyendo el complejo de El Hongo, en donde se aplica un programa permanente de tratamiento en adicciones.

La mandataria indicó que se cuenta con la operación de la línea de orientación y atención psicológica 075, a cargo de la Secretaría de Salud, la cual está destinada a ayudar, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado. Por dicha línea al momento se han atendido más de mil 300 llamadas a través de este servicio, el cual es totalmente gratuito y da atención las 24 horas del día.