Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ABRIL DE 2023.- El segundo edificio del complejo de departamentos de la avenida Tarahumaras en el Fraccionamiento La Sierra, colapsó al filo de las ocho de la mañana de este domingo.
Autoridades procedieron al resguardo de la zona, mientras que la circulación en el bulevar Cuauhtémoc Sur se mantiene abierta en dos carriles para el paso vehicular.
Derivado de la caída del edificio no se reportaron personas lesionadas, pues además de que estaba deshabitado, en la parte inferior de la vialidad no había acceso peatonal por ese lado de la calle.
Tras el colapso del segundo edificio de departamentos en la colonia La Sierra, la ladera continúa deslizándose por lo que las personas que fueron evacuadas continuarán sin poder regresar a sus casas.
En tanto personal de Obras Públicas trabaja en la demolición del edificio y en el retiro de los escombros, labores que estiman podrían tardar tres días, una vez concluidas se reabrirá la circulación en los cuatro carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur.
Miguel Ángel Bujanda, secretario general de Gobierno, explicó en entrevista que durante la demolición de los escombros se tendrá cuidado de recuperar las pertenencias de los inquilinos del edificio quienes podrán reclamarlas en el sitio donde se realizan los trabajos.
Por su parte Miguel Ceballos, subdirector de Protección Civil, expuso que la ladera se mantiene inestable y que todavía continúa deslizándose por lo que no se dará acceso a las personas que fueron desalojadas de sus casas.
Ricardo Alfonso Güereña, director de Administración Urbana por su parte, anunció que los trabajos de demolición se harán con cuidado de recuperar algunas de las pertenencias de los inquilinos principalmente documentos.
Añadió que todavía no hay certeza en la forma de estabilizar la ladera para evitar que más viviendas resulten afectadas, pero la decisión la tomarán luego de los estudios que realizarán de forma conjunta con el Colegio de Ingenieros.
Dos máquinas retroexcavadoras comenzaron a trabajar en el lugar. En la ladera se perciben por lo menos dos grietas y continúa cayendo tierra lo que, explicó Protección Civil, es una señal de la inestabilidad de la zona.
El edificio comenzó a deslizarse desde la madrugada del pasado 27 de marzo y el gobierno municipal planeaba demolerlo. Apenas esta semana se había llegado a un acuerdo para proceder a su demolición, entre acusaciones a otros vecinos por parte de la propietaria del lugar.