Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE ABRIL DE 2023.- Fieles católicos celebraron el inicio de la Semana Santa con la convicción de que es necesario reencontrarse con los valores religiosos además de que agradecieron por los favores recibidos durante el año.
El Santuario de Guadalupe estuvo lleno de fieles que celebraron el Domingo de Ramos. Entre la feligresía, el sentimiento y necesidad de acercarse a la iglesia por los problemas que enfrenta la sociedad.
Hugo García, quién este año representará a Jesús en las ceremonias oficiales de la Arquidiócesis, consideró que la Semana Santa y sus diferentes rituales como el del Domingo de Ramos, son una buena oportunidad para enseñarle a la sociedad sobre el evangelio.
Eduardo, quien acudió a la iglesia acompañado de su hijo de cuatro años, consideró importante transmitirle los valores religiosos que recibió de sus padres además de que salir con el niño que está de vacaciones le pareció un momento adecuado.
La señora Aida que acudió a la ceremonia de bendición de los ramos en silla de ruedas, dijo que lo hacía porque siente que al interior del templo hay respeto para los adultos mayores y personas con discapacidad por lo que espera que también se tengan afuera en las calles.
La señora Ofelia aseguró que es la primera vez que celebra la semana santa en Tijuana. Ella es originaria de Veracruz donde desde su infancia su familia le inculcó la importancia de conmemorar los días santos.
Afuera del Santuario en el centro de la ciudad había vendedores de objetos tejidos con palma, uno de ellos era el señor Aurelio Procopio quien a sus 98 años recordó que por necesidad aprendió el oficio en su natal Taxco, Guerrero.
También la señora Ana María, quien aseguró que cada año vende las figuras de palma y que ha notado que en Tijuana es una de las ciudades en las que más personas acuden a la iglesia en la conmemoración del Domingo de Ramos.
Las figuras que vendió tenían alguna imagen religiosa y refirió que son las de San Judas Tadeo las que tienen mayor demanda.