Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ABRIL DE 2023.- Con la iniciativa para reducir la jornada laboral las industrias tendrán que automatizarse para mantener el nivel de producción con el 15 por ciento menos de horario laboral, explicó Víctor Nolasco, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana.
La propuesta beneficia a los trabajadores porque les permitirá tener un mejor balance entre vida y trabajo, expuso, pero representa un reto para las empresas porque deberán mantener el mismo nivel de producción, con los mismos costos, pagando lo mismo a la planta laboral, pero con ocho horas menos de producción.
“Tenemos que encontrar la fórmula para ser igual de eficientes y tener las mismas piezas que nos demandan los clientes”, dijo.
Refirió que una solución será automatizar los procesos de producción y descartó que utilizar máquinas para hacer las funciones de los empleados produzca despidos en la industria maquiladora.
Observó que la iniciativa, de aprobarse, pondría a México en un mejor nivel ya que actualmente la jornada laboral en el país es una de las más grandes.
Aseguró que ahora será responsabilidad de las empresas organizar la carrera que ofrecen a sus empleados para poder ascender en la organización.
Indicó que no debe medirse la capacidad de los trabajadores mediante las horas que dedican al trabajo, sino que se debe prestar más atención a las capacidades y talentos que tienen.