bannerTijuana

Crecimiento poblacional y falta de supervisión provocan desastres

Se publica un “plan de desarrollo urbano”, pero la aplicación es muy complicada porque la ciudad crece y crece todos los días, advierte especialista del Colef

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ABRIL DE 2023.- El crecimiento poblacional y la falta de supervisión en las construcciones de vivienda traen como consecuencia que en la ciudad cada vez haya más problemas de inundaciones y deslizamientos, declaró Juan Manuel Rodríguez Estevez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente (Deuma) del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Afirmó que la ciudad está presentando consecuencias de una planeación que no se ha consolidado, sabemos que Tijuana se encuentra asentada en un terreno muy difícil en términos hidrológicos, porque un 30 o 40% de la ciudad está sobre cañones.

“Tenemos un problema de exceso de lluvia en el suelo, lo que trae como consecuencia los deslaves que se han registrado en la región… Tijuana desde sus orígenes ha tratado de tener una planeación completa para la ciudad, pero el proceso de crecimiento humano, a través de la migración y el crecimiento natural de la población, ha hecho que sea muy difícil la planeación”, expuso.

En ese sentido, agregó: “se edita, se planea, se publica un “plan de desarrollo urbano”, pero la aplicación es muy complicada porque la ciudad crece y crece todos los días, entonces es muy difícil que tengamos un instrumento que se pueda aplicar, porque lo que se estudió en un año para el año siguiente ya pierde importancia, porque ya es otra realidad”.

Respecto a los desastres ocurridos por lluvia, se identificaron “dos factores que generan los deslizamientos, el movimiento de tierra de las laderas que se hacen sin seguir los criterios de los ingenieros para no desestabilizar los taludes o laderas, además de los asentamientos cerca de los cauces”.

Para finalizar, comentó que se debería repensar la forma en que se construye la ciudad, sobre todo, cumplir con los ordenamientos locales, el problema es que se hacen asentamientos irregulares, donde no hay supervisión en la construcción.

Se entiende lo grande que es la ciudad y que por consecuencia no haya supervisión para la entrega de permisos (uso de suelo) por parte del municipio, por lo que el problema es más complejo, enfatizó el investigador del Deuma del Colef.