Diputados aprueban modificaciones a ley de alcoholes

No es la solución a la crisis de inseguridad, señala oposición.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE ABRIL DE 2023.- Con 19 votos a favor, dos votos en contra se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley para la venta, almacenaje y consumo público de alcohólicas en el estado, para mayor seguridad en los sitios donde la actividad preponderante sea la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el local.

“Totalmente de acuerdo con todo lo que venga a reforzar nuestra seguridad, sin embargo, no perdamos de vista que con estas medidas no atendemos el grave problema que tenemos de inseguridad y de investigación de delitos”, dijo Juan Diego Echevarría Ibarra, diputado de Acción Nacional.

Estas son medidas de la puerta hacia adentro, que se les están aplicando a privados, no perdamos de vista que la responsabilidad de la seguridad e investigación de delitos son de la secretaría de seguridad ciudadana y de la fiscalía, respectivamente, subrayó.

En tanto, el diputado Margo Antonio Blásquez Salinas, señaló que estás son medidas cosméticas superficiales que no van a resolver el problema de fondo.

La reforma detalla que en los sitios donde preponderante se venden bebidas alcohólicas para consumo en el local, deberán contar con un sistema de videograbación en entradas y salidas, botones de pánico, dentro del establecimiento y en el estacionamiento, arcos detectores o detectores portátiles de metal para controlar el acceso a sus instalaciones.

Personal de seguridad capacitado por la secretaría de seguridad ciudadana y denunciar o dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente sobre cualquier presunto delito cometido dentro o fuera del establecimiento.

Los permisionarios tendrán que firmar acuerdos y firmas de colaboración con las autoridades de seguridad ciudadana y de la fiscalía general del estado.

Además, se establece: multa de 50 (5, 187 pesos) hasta mil veces la UMA (103 mil 740 pesos) por permitir el acceso al establecimiento o giro a personas en notorio estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.

También se sancionará quienes empleen a menores de edad, permitan el acceso a personas que porten armas.

El decreto entrará en vigor a los 90 días después de su publicación en el periódico oficial del estado y las personas obligadas tendrán que realizar las adecuaciones dentro de dicho plazo.

Las autoridades municipales deberán modificar sus reglamentos en un periodo de 60 días, contados a partir de la publicación del acuerdo y la secretaría de seguridad ciudadana deberá emitir lineamientos que instrumenten el sistema de vigilancia y de botones de pánico en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la expedición de adecuaciones reglamentarias.

Los guardias de seguridad también serán sometidos a exámenes de control y confianza en el centro estatal. La capacitación para brindar servicios de seguridad privada tendrá un costo de siete mil pesos.