Diputados piden frenar venta de licencias falsas en redes sociales

Varios de quienes comparten las páginas para adquirir las licencias falsas, son empleados de recaudación de rentas, dijo.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE ABRIL DE 2023.- Los integrantes de la 24 Legislatura aprobaron por unanimidad, un punto de acuerdo para que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda, actúen para erradicar la venta de licencias de conducir apócrifas que se da en redes sociales.

En la sesión ordinaria, Juan Diego Echevarría Ibarra, diputado de Acción Nacional, expuso que los titulares de las dependencias Ricardo Iván Carpio Sánchez (fiscal general del estado) y Marco Antonio Moreno Mexia (secretario de Hacienda), cada quien en sus competencias, actúen para investigar, esclarecer y llevar ante la justicia a quienes sean responsables de elaborar y comerciar en redes sociales las licencias de conducir estatales falsas de forma ilegal, sin cumplir con los requisitos para su expedición.

Durante su exposición, el legislador panista añadió: “Actualmente en diversos grupos y publicaciones de redes sociales se ofrecen abiertamente licencias de conducir de cualquier tipo y para cualquier persona sin hacer filas, trámites y lo más delicado sin la necesidad de acreditar las habilidades suficientes para conducir diferentes vehículos de motor”.

En ese sentido, agregó: “Al investigar en estas páginas (Tijuana, Mexicali, Ensenada) por medio de un usuario simulado, tardamos dos horas en poder contactar a la persona en una plaza comercial la cual nos pidió la identificación de quien quería sacar la licencia y a los dos días se le expidió una licencia de chofer, sin que esto sea un documento oficial”.

Para finalizar, el legislador panista dijo que varios de quienes comparten las páginas para adquirir las licencias falsas, son empleados de recaudación de rentas. El pago que se hizo para la adquisición de la licencia apócrifa fue de dos mil 700 pesos y la oficial tiene un costo de mil 100 pesos.