Diputados rechazan en comisión cuenta pública de UTT
Pagaron en exceso finiquito a exrector y no hay evidencia de cumplimiento de contratos.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2023.- Integrantes de la comisión de fiscalización del gasto público de la XXIV Legislatura, no aprobaron la cuenta pública 2021 de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).
En la revisión, la Auditoría Superior , el Estado (AseBC), detectó que Utt pagó de más, un monto de 233 mil 763 pesos, por concepto de 90 días de indemnización en un finiquito por renuncia voluntaria.
Dicho recurso fue entregado a Israel López Zenteno, quien fue rector del primero de enero al 21 de junio del 2021.
Posteriormente, Javier Santillan Pérez, estuvo al frente de la rectoría de la institución del 22 de junio al 31 de diciembre del 2021.
Además, se entregó un contrato de manera directa por concepto de honorarios de auditoría un importe de 483 mil 087 y por servicios de vigilancia dos millones 942 mil 420 pesos.
También, se omitió formalizar con seis proveedores por medio de contratación, adquisiciones de bienes, servicios y arrendamientos por lo que no se logró constatar que las partes hayan cumplido en tiempo y forma.
Otra de las irregularidades que se detectaron fue en la asignación global de servicios personales en donde se excedió el límite autorizado del tres por ciento a un 7.55 %.
De las 185 plazas autorizadas, omitió evidenciar con documentación que valide los puestos autorizados por áreas y el tipo de categoría al que corresponden.
También se observó que la UTT no dio cumplimiento a la entrega del primer avance de gestión financiera del ejercicio fiscal 2021.