En Baja California no hay “cobro de piso”: Fiscal general del estado

Delincuentes de mucha menor envergadura, intentaron desarrollar esta actividad por cuenta propia.

Por: Adán Mondragón.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ABRIL DE 2023.- El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que en el último año, en el estado no hay registro de denuncias por el delito de extorsión y/o “cobro de piso”.

Durante la glosa del informe del primer año de actividades al frente de la Fiscalía General del Estado (FgeBC), Carpio Sánchez afirmó: “Si alguien está siendo víctima de este delito, denúncielo, entendemos por supuesto que pueda tener un temor y lo más seguro es que se trate de una persona que está simulando formar parte de un grupo delictivo”.

Argumentó que existe la proliferación de información que incrementa la percepción de inseguridad que en muchos de los casos no es compatible con los índices de criminalidad.

El “cobro de piso” se ha generado particularmente por personas que se ostentan ser de algunos grupos de la delincuencia organizada y que evidentemente a través del temor de la violencia que estos desarrollan, la ciudadanía mejor prefiere evitarse problemas y colaborar económicamente.

“A través de nuestras investigaciones, detectamos que intentaron incursionar en este delito en el 2022 en Tijuana, no tuvimos denuncias formales por esas situaciones”, subrayó.

“Sin embargo, los detuvimos por otras investigaciones, por otros casos, por otros delitos, están enfrentando procesos penales y están en la cárcel; estos sinvergüenzas estuvieron haciendo este tipo de actividad, justamente por esta percepción de inseguridad”, añadió.

En ese sentido, agregó que pareciera que el 70 % de las personas se sienten en condición de vulnerabilidad, pero el año pasado, menos del tres por ciento de la población de Baja California presentó una denuncia y una denuncia no es lo mismo que incidencia.

Aclaró que los miembros del grupo organizado que se tiene detectado que mantienen o han mantenido presencia en Baja California, no tienen como forma de vida o de operación, la extorsión para la adquirir recursos.

De igual manera, expuso: “Lo que sí ha sucedido es que delincuentes de mucha menor envergadura, que se sienten identificados con estos grupos, simulan formar parte de ellos e intentaron desarrollar esta actividad por cuenta propia”.

A estas personas las detectamos el año pasado y fueron detenidos, ahora están enfrentando procesos penales; se les detuvo en el operativo “alfa-sigma”, en el que hubo más de 70 personas capturadas tanto en la Sánchez Taboada de Tijuana y los estados de Nayarit, Baja California Sur y Sonora.

Fiscal Iván Carpio comparece ante Congreso de Baja California

El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio, destacó resultados en la persecución de delitos durante el periodo comprendido del 19 de enero de 2022 al 18 de enero de 2023 y el fortalecimiento de infraestructura para mejorar la atención de los ciudadanos.

El titular de la FGE resaltó la efectividad de las estrategias aplicadas en el combate a los delitos que afectan a la población de Baja California, empleando un plan de fortalecimiento que potencializa la forma de nivel organizacional.

Dentro de los resultados obtenidos, señaló que se obtuvieron 3 mil 098 sentencias condenatorias, se presentaron cargos penales contra 24 mil 399 imputados o presuntos criminales y fueron vinculadas, mediante datos de prueba sólidos, 11 mil 462 personas.

Agregó que en lo que respecta al combate al delito de secuestro, la Fiscalía de Unidades Especializadas, ha logrado desarticular cuatro grupos delictivos y rescatar a 16 víctimas, capturando a 38 presuntos secuestradores, mismos que aún están en prisión.

En materia de investigación, se reforzaron áreas operativas para mejorar significativamente la investigación criminal, con la aplicación de la ciencia, la recolección de datos técnicos y análisis de información, táctica y estrategia de persecución penal.

Remarcó que durante su gestión se adquirieron vehículos, equipo de cómputo, 52 armas de fuego de cartuchos de diversos calibres, equipamiento balístico y 150 terminales de radio con tecnología encriptada, equipos de inteligencia, así como tabletas para el acceso de datos instaladas en unidades vehiculares de investigación.

El fiscal remarcó que se contará con el laboratorio en materia genética forense o ADN mejor equipado de México, lo que ayudará en la resolución de investigaciones por desaparición de personas, feminicidios, homicidios, delitos de carácter sexual, entre otros.

En lo que respecta a infraestructura, expuso a los legisladores que se contempla la construcción de obras por más de 95 millones de pesos en los nuevos Centros de Justicia Penal en los municipios de Ensenada y Tecate.

También se espera la construcción del edificio de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios, en la delegación La Mesa, en Tijuana.

Iván Carpio agregó que se implementó el proyecto del Centro de Denuncia Tecnológica, que permite la recepción de la denuncia ciudadana a través de un sistema de videoconferencia, habilitando 32 salas con tecnología de punta y 26 cabinas telefónicas mediante las cuales el Ministerio Público y sus auxiliares atienden y registran las denuncias.