En comisión aprueban instalar desfibriladores en espacios concurridos

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ABRIL DE 2023.- La Comisión de Salud aprobó tres iniciativas de reforma, entre las que se encuentra la obligación de instalar desfibriladores en espacios públicos y privados concurridos.

Otra de las iniciativas busca aumentar los requisitos y obligaciones en el ejercicio de la profesión médica y otra se derivó del tema de la protección a la salud de los recién nacidos, a través de la aplicación del tamiz neonatal ampliado.

Las iniciativas fueron presentadas desde el pasado 20 de octubre de 2022, a propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la diputada del PES, Montserrat Rodríguez.

En la Comisión de Salud reconocieron que existe una problemática social sobre el mal ejercicio de la profesión médica en nuestra entidad, ocasionando lamentables consecuencias como la muerte de pacientes.

Las reformas serían aplicables a la Ley de Salud Pública, Ley de Educación, Ley de Ejercicio de las Profesiones y la Ley de Turismo, todas de Baja California.

También se considera garantizar que los usuarios de servicios de salud puedan conocer la experiencia profesional, así como establecer nuevas obligaciones y requisitos para los médicos en materia de educación y servicios turísticos de salud, así como en el ejercicio de la profesión médica en el Estado.

En la iniciativa que busca la obligación de colocar desfibriladores externos automáticos en espacios de carácter público o privado concurridos, también se plantea considerar el entrenamiento de probables reanimadores en las técnicas cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador automático externo.

Respecto a la atención materno-infantil, a través de la aplicación del tamiz neonatal ampliado, se pretende descubrir enfermedades en etapas tempranas, para poder combatirlas de forma inmediata.

Explicaron que el tamiz neonatal ampliado, permite la prevención y detección de condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, así como la salud visual en la cuarta semana de nacimiento; para corregir de manera temprana malformaciones que puedan conllevar a la ceguera y otros padecimientos.