Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ABRIL DE 2023.- Solo 12 de las mil 570 escuelas que regresaron a clases el lunes 17 de abril presentaron problemas por la falta de agua, por lo que tuvieron que trabajar con horarios restringidos, además de que un plantel presentó daños por vandalismo.
En entrevista, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño, refirió que regresaron a clases en Tijuana 336 mil 14 niños y 14 mil 521 maestros para atender las mil 570 escuelas de Educación Básica.
Añadió que una de las primarias que se ubica en la colonia Guaycura fue vandalizada durante el receso de semana santa, precisó que abrieron un boquete en uno de los muros de la cooperativa escolar, robaron e incendiaron el aula.
Refirió que la mayoría de las escuelas de la ciudad almacenan agua en recipientes pequeños y que apenas el 30 por ciento de los edificios tienen instalado un sistema de almacenamiento en forma por lo que el proyecto es que más escuelas instalen un tinaco.
Refirió que, para hacerlo, ha solicitado a los directivos de las escuelas que no cuentan con sistema de almacenamiento de agua destinen parte del dinero que reciben de aportación del Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas para este fin.
Como parte del PIME, los planteles escolares reciben una aportación de 500 pesos por alumno recurso que debe ser utilizado en mejoras materiales, por lo que la instalación de un sistema de agua es viable con ese dinero.