Es omisión de cuidados no evitar explotación en los cruceros de la ciudad

Ciudadanos pueden ayudar si dejan de entregar dinero a esos menores.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ABRIL DE 2023.- La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al no vincularse para retirar a los niños que son explotados en los cruceros de Tijuana, cometen el delito de omisión de cuidados.

La psicóloga Lilibeth Padilla Barrios, previo a la firma del convenio Alianza por la Infancia, explicó que el gobierno estatal y el municipal no han logrado establecer un vínculo para realizar las actividades para tender la explotación de esos niños.

“Si están incurriendo en un caso de omisión de cuidados porque es totalmente su responsabilidad y nosotros hacemos un llamado para que hagan lo que como autoridad les corresponde”, señaló.

Ayuntamiento Predial 2025

Refirió que como parte de las acciones que las 25 organizaciones firmantes de la Alianza por la Infancia realizarán el próximo 11 de junio, una de ellas es una intervención en los cruceros para invitar a la población a no entregar dinero a los niños que son explotados.

Las actividades de la Alianza se realizarán en el marco del Día Contra el Maltrato Infantil que se conmemora el 25 de abril y continuarán hasta el 12 de junio, Día Internacional contra la Explotación Infantil.

Lamentó que además de la explotación en la calle, la mayoría de los casos de violencia en contra de los menores se da en el seno del hogar. Esos actos están clasificados en el delito de violencia intrafamiliar.

Parte de las actividades de la Alianza por la Infancia se centrarán en trabajar con padres y madres de familia para enseñarles que existen maneras de educar a sus hijos sin la necesidad del maltrato físico.