VOIDNOBANNER

Es una perversidad utilizar la seguridad como tema político

Reducir el horario de centros nocturnos es una medida aislada.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE ABRIL DE 2023.- Tras las declaraciones de la alcaldesa Monserrat Caballero que justificó la violencia en Tijuana como resultado de la que vive Mexicali, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública calificó como una perversidad manejar los asuntos de la seguridad como un tema político.

Roberto Quijano Sosa, presidente del CSSPB, aseguró que las declaraciones de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez se deben a que está mal asesorada porque negar que sucedan delitos en Tijuana es una contradicción porque son hechos reales y comprobables.

Criticó que se utilizó a policías municipales en la manifestación de madres de desaparecidos en el Palacio Municipal, ya que es un derecho constitucional y refirió que el reclamo lo debieron llevar a la Fiscalía del Estado que es la responsable de las investigaciones.

Justificó la molestia de las madres de personas desaparecidas por las declaraciones de la alcaldesa en las que negó que existieran ese tipo de delitos en la ciudad, como también niega que haya cobro de piso y extorsión cuando en realidad suceden esos hechos.

Sobre la limitación de horarios para los bares y centros nocturnos, aseguró que esos negocios podrían operar siempre y cuando se cumpla con lo que establecen las leyes y reglamentos en donde se indican las medidas que deben tener los empresarios que decidan cerrar más tarde.

Añadió que la limitación en la venta de alcohol, no solo en bares y centros nocturnos, sí ayudaría en materia de seguridad, ya que el 80 por ciento de los delitos que se cometen entre las dos y siete de la mañana tienen presencia de alcohol o drogas.

También porque desde la medianoche de los jueves a la mañana de los lunes se incrementa el número de llamas al 911 alertando sobre violencia doméstica y en la mayoría de los casos uno de los cónyuges bebió alcohol o consumió alguna sustancia prohibida.

Aun así, aseguró que la restricción de horario para los bares y centros nocturnos es una medida aislada que por sí sola no dará resultados si no se complementa con otras como la revisión de los establecimientos y la ubicación geográfica de las zonas donde operan, para tener mayor vigilancia.