Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ABRIL DE 2023.- Actualmente 666 niños desplazados de 20 países y el sur de México, además de otros 234 hijos de familias deportadas de Estados Unidos, se encuentran inscritos en escuelas de Baja California, cursando la educación básica.
Yara Amparo Sánchez López, coordinadora estatal del programa de Educación Migrante, expuso que cualquier niño en edad escolar puede inscribirse para recibir clases, y que para ellos hay previstas varias escuelas de acogida, de las cuales 10 están en Tijuana.
Refirió que en el primer trimestre del año se matricularon en Tijuana 153 niños provenientes de nueve países.
Refirió que el 30 por ciento de la población migrante son niños en edad escolar.
Los 900 niños que se encuentran inscritos en el sistema educativo provienen de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Estados Unidos y Venezuela.
Sobre el miedo que enfrentan los desplazados no nacionales de ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración durante la asistencia de sus hijos a la escuela, aclaró que existe un protocolo que prohíbe la salida de un menor sin la compañía de su tutor.