Hay dos mil maestros sin pago y casi la mitad de las escuelas con daños físicos

El magisterio espera que el gobierno del estado retome su función social, reparando las escuelas y pagándole a los maestros.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ABRIL DE 2023.- El gobierno del estado no les pagó a 2 mil maestros interinos conforme al acuerdo que tenían, el cual consistía en entregarles su dinero el viernes 31 de marzo. El monto de la deuda alcanzaría los 800 millones de pesos.

En entrevista, el titular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Pacheco Peña, refirió que además del adeudo con el magisterio, el 45 por ciento de las escuelas tienen daños que no se han reparado desde la pandemia de Covid-19.

Aseguró que las lluvias de las últimas semanas también afectaron a varias escuelas y que en la mayoría de los planteles hay problemas de humedad y techos con goteras lo que de no atenderse pueden generar problemas para los alumnos.

“Hablar de una cantidad de escuela específica no pero sí te puedo asegurar que es más del 45 por ciento que requieren atención inmediata de impermeabilización, seguridad, de ventanas y todo lo que implica que estén en buen estado”, refirió.

Consideró que es un deseo que el gobierno del estado retome su función social que es primero atender las escuelas y segundo pagarlesa los maestros interinos con los que se esté pendiente de pago, finalizó.