IMOS reafirma facultades que tiene para regular transporte público

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE ABRIL DE 2023.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), tiene las facultades legales para regular el transporte público en la entidad, según comentó el director de la dependencia estatal, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El director aseguró que en los últimos meses se ha argumentado que el instituto está impedido para operar en el estado, afirmaciones que el funcionario calificó de imprecisas.

Remarcó que dentro del artículo 49 de la Constitución local, se advierte que dentro de las facultades del Ejecutivo Estatal se encuentra lo relativo a la movilidad y el transporte  público.

La mencionada facultad recae en el IMOS, tal y como se llevó a cabo a través del Decreto de creación del Instituto.

Gutiérrez Topete recordó que, en tanto sea emitido el Reglamento de la nueva Ley, se aplicarán los Reglamentos Municipales en la materia. Sin embargo, esa situación no se contrapone a los trabajos del Instituto, lo que permite que opere formalmente según la Ley.

Señaló que ninguna disposición ha dejado sin efectos los reglamentos municipales, lo que permite que se aplique formalmente todo lo referido en la Constitución local, el Acuerdo de Creación del IMOS y la Ley de Movilidad.

El director del IMOS invitó a transportistas, usuarios y cualquier representante de la ciudadanía a que se acerquen a la dependencia en caso de contar con dudas o necesitar asesoría en la materia.