Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE ABRIL DE 2023.- La informalidad en Tijuana alcanzó al 36 por ciento de la población económicamente activa durante el primer trimestre del año, afirmó el exvicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.
Explicó que el empleo formal es un atractivo para la población que quiere no estar sujeta a horarios y patrones, lo que que deriva en una alta rotación en las empresas y déficit en la mano de obra, que alcanza hasta 20 mil vacantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo mes del año, la tasa de ocupación por entidad federativa dejó a Baja California con un ligero decrecimiento.
La población ocupada respecto a la población económicamente activa disminuyó en Baja California: pasó de 98.5 en febrero de 2022, a 98.4 en el mismo mes de 2023.
Son las mujeres las que conforman mayormente la población ocupada en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).