Lamenta gobierno estatal acusaciones infundadas de la alcaldesa de Tijuana

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE ABRIL DE 2023.- Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, donde mencionó que no se han recibido a familiares de personas desaparecidas por parte del gobierno estatal, el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, lamentó las acusaciones.

En un comunicado precisó que en todo momento se ha acompañado a las víctimas indirectas de las desapariciones en Baja California, por lo que los señalamientos los calificó como infundados y agregó que no abonan a la veracidad con la que debe conducirse un servidor público.

Remarcó que también se han girado instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) para reforzar los procedimientos de búsqueda de personas desaparecidas.

Ayuntamiento Predial 2025

El secretario expresó el rechazo a cualquier acción de violencia y represión hacia las víctimas, como lo son las madres, padres, hijas, hijos y seres queridos de las personas desaparecidas.

También condenó categóricamente el uso de la fuerza pública en contra de la población, tal y como sucedió por la mañana de este 20 de abril en el Ayuntamiento de Tijuana, cuando un grupo de familiares de desaparecidos fueron forcejeados por policías municipales en la entrada de Palacio Municipal.

Catalino Zavala remarcó que se debe mantener una corresponsabilidad tal y como está establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Remarcó que en el presente año, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), se han realizado más de 200 búsquedas en campo, en Baja California y actualmente se lleva a cabo la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda de Personas, la cual, ha tenido hallazgos e identificación de personas que se encontraban en estatus de desaparecidos.

Finalmente, el secretario hizo un llamado al Ayuntamiento de Tijuana, para mantener una relación respetuosa y coordinada, en función de la solución de las demandas de las y los ciudadanos.