Ayuntamientos incapaces de dar cobertura a bares: Michel Sánchez

Las policías locales no tienen toda la cobertura de los municipios.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ABRIL DE 2023.- Los ayuntamientos de Baja California no tienen la capacidad de dar toda la cobertura que se requiere en los bares, por ello las circunstancias actuales demandan una adecuación a la Ley de para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en el estado, afirmó la diputada local, Liliana Michel Sánchez Allende.

En entrevista durante la segunda emisión de Esquina Informativa, la legisladora morenista destacó que esta modificación tiene como objetivo implementar medidas de seguridad que garanticen espacios seguros para los ciudadanos.

La propuesta, presentada ayer al mediodía en oficialía de partes del Congreso local, se da a raíz de la desaparición de tres jóvenes en la zona de bares en Mexicali y que el pasado fin de semana generó manifestaciones y protestas en la zona.

La reforma propone crear el artículo 18 Bis, 18 Ter, modifica la fracción I del artículo 27, modifica la fracción II el artículo 28, adiciona las fracciones VII y VIII y recorre la fracción IX del artículo 29 de la mencionada ley, para establecer la obligación de las personas permisionarias de contar con un sistema de video vigilancia, en todos sus entradas y salidas, incluso las de seguridad, así como en el estacionamiento, para poder coadyuvar con la autoridad en la investigación de posibles delitos, y dada la alta criminalidad que se ha presentado en los últimos años en torno a estos lugares.

En ese mismo sentido deberán contar con botones de pánico, detectores de metales, capacitar a su personal de seguridad, dar aviso inmediato sobre la posible comisión de un delito; aumentar las multas de 3 a 500 salarios mínimos y de 50 a 1,000 UMAS por el incumplimiento de la Ley, así como sancionar con suspensión temporal o clausura del local hasta por 45 días por permitir el acceso a personas que porten armas sin permiso e incumplan con las disposiciones mencionadas.

Una vez aprobada y publicada, los propietarios de antros y bares en el estado tendrán 90 días para implementar las nuevas disposiciones y los ayuntamientos 60 días para adecuar sus reglamentos.

La iniciativa impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue presentada por la legisladora Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la comisión de igualdad de género y juventudes.