VOIDNOBANNER

Mujeres en situación de calle enfrentan violaciones y embarazos no deseados

Desde la pandemia empezó a incrementar el número de adultos mayores sin hogar

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ABRIL DE 2023.- En el último mes, la asociación Enfermeros Tácticos del Bordo ha rescatado a cinco mujeres que vivían en situación de calle, quienes denunciaron haber sido víctimas de violación por lo que se encontraron con embarazo de un trimestre de desarrollo.

En entrevista, el presidente de la organización, Mark Rivera, explicó que actualmente tienen ubicadas a dos mujeres que viven en situación de calle a las que no han logrado rescatar porque no existe alguna institución que quiera recibirlas.

Refirió que las cinco mujeres que ya fueron rescatadas y recibidas en dos instituciones, de las cuales se reservó el nombre por respeto a la privacidad de las víctimas; en todos estos casos las afectadas tienen tres meses de embarazo en promedio.

Añadió que un problema que empezó a crecer a raíz de la pandemia del Covid-19 es el número de personas de la tercera edad que viven en situación de calle, y ninguna de esas personas tiene problemas de adicción como el resto.

Refirió que, tras los operativos que realizó la Policía Municipal en la canalización del Río Tijuana, ya son muy pocas las personas que habitan en el llamado “Bordo”, y que ahora lo hacen en zonas como Los Álamos, Cañada Verde, la Cinco y Diez y en el resto de las colonias por las que cruza el canal.

Calculó que hay unas 3 mil personas viviendo en situación de calle, la mayoría son hombres, aunque también hay mujeres y algunos menores de edad y, aseguró, el principal problema de salud que enfrentan es la presencia de abscesos provocados por el consumo de fentanilo.

“Antes para que saliera un absceso necesitaban estar muy mal, ahora con tanto corte de fentanilo el cuerpo no resiste y se produce la miasis como se llama ese padecimiento provocado por las heridas infectadas”, concluyó.