OJO FINANCIERO. El gigante despertó: crece economía china
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ABRIL DE 2023.- El riesgo que tomó el gobierno chino para relajar las medidas contra el Covid-19 fue positivo para las finanzas públicas: El crecimiento del país fue significativo al primer trimestre de 2023.
China anunció una aceleración de su crecimiento económico hasta el 4.5% interanual en el primer trimestre, gracias a la reanudación de la actividad en el país tras el fin de las restricciones contra Covid-19.
El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático avanzó 2.9%, en el cuarto trimestre de 2022, lastrado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia que se mantuvieron hasta diciembre.
Mientras que el anuncio del crecimiento estuvo acompañado de otras buenas noticias para la economía china, las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron en marzo un 10.6% interanual y la producción industrial creció un 3.9% respecto al mismo mes de 2022.
Y China es un buen socio para México, según lo confirma el récord en sus exportaciones de instrumentos y aparatos médicos al país asiático en 2022, al registrar dos mil 37 millones de dólares, un alza interanual de siete por ciento, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
Con ello, México se ubicó como el segundo proveedor externo de estos productos en el mercado chino, superado por Estados Unidos (3,253 millones de dólares) y desplazando a la tercera posición a Alemania (1,731 millones).
Cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, son algunos de los productos que integran la industria de dispositivos médicos.
Por otra parte, el Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para fortalecer la producción y abastecimiento de semiconductores en el bloque hacia 2030, en un esfuerzo para reducir su dependencia de proveedores asiáticos.
La delegación de Suecia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de la UE, anunció que la ley que resultaría de ese acuerdo “impulsará el ecosistema europeo de semiconductores y jugará un papel central en el fortalecimiento de la competitividad de la UE a nivel global”.
El proyecto permitirá reequilibrar las cadenas de suministro y reducir nuestra dependencia colectiva de Asia. Desde la pandemia de coronavirus, que desordenó por completo las cadenas de abastecimiento, la UE adoptó como prioridad ampliar la producción de semiconductores.