OJO FINANCIERO. Otra vez, Canadá tiene bajo la lupa a México

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ABRIL DE 2023.- Canadá nuevamente manifestó su preocupación ante las decisiones que toma el gobierno mexicano en diversas materias. Ahora se trata de la reforma minera, un activo para la economía.

La ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, expresó su preocupación por la reforma minera en México, aún en proceso de aprobación en el Congreso mexicano.

La representante canadiense planteó sus puntos de vista al respecto durante una llamada con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.

En un comunicado precisó: “La ministra Ng expresó su preocupación por las reformas mineras propuestas por México, que podrían afectar la inversión canadiense en el sector minero de México, así como los impactos potenciales en la competitividad de América del Norte y la resistencia de la cadena de suministro”.

Y en otro tema, la migración a nivel mundial ha generado diversas dinámicas y la economía no es la excepción. El Banco Mundial afirmó que el rápido envejecimiento de la población en los países ricos y de renta media hará que sus economías dependan cada vez más de la migración procedente de las naciones más pobres, y el proceso debe gestionarse mejor.

Unos 184 millones de personas de todo el mundo viven actualmente en países donde carecen de ciudadanía, el 43 por ciento en naciones de renta baja y media. Unos 37 millones son refugiados, cifra que se ha triplicado en la última década, Según el último Informe sobre el Desarrollo Mundial.

Algunos países enfrentan un rápido descenso de la población adulta en edad de trabajar, como España, donde se prevé una reducción de más de un tercio para 2100, con un aumento de los mayores de 65 años hasta casi el 40% de la población. Países como México, Tailandia, Túnez y Turquía también podrían necesitar pronto más trabajadores extranjeros porque su población ya no crece

Otro sector que alzó la voz fue la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que alertó sobre la caída que se observará en los próximos dos años en la actividad exploratoria de las petroleras privadas que han llegado a México, misma que no ha tenido continuidad debido a que desde 2019 se cancelaron las rondas para adjudicación de contratos por parte del gobierno.

La reducción se verá en la actividad exploratoria, en los siguientes 21 meses, esto debido a que 20 planes de exploración llegan a su fin y al menos 7 áreas serán retornadas al Estado anticipadamente.