OJO FINANCIERO. Prenden focos rojos la inflación en la zona euro

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ABRIL DE 2023.- Cuando parecía que las cosas se tranquilizaban y las finanzas se mostraban ligeramente en recuperación, surge un dato que prendió los focos rojos en la zona euro, y los países del área se encuentran alertas ante nuevas medidas económicas.

La inflación de la zona euro se desaceleró el mes pasado, sin embargo, la agencia europea de estadísticas, Eurostat, informó que las lecturas subyacentes se mantuvieron obstinadamente altas.

La preocupación para el Banco Central Europeo (BCE) incrementa con la cifra, respecto a la persistencia de las presiones sobre los precios.

En los 20 países que comparten el euro se redujo el Índice de Precios al Consumo (IPC) a 6.9% desde 8.5% de febrero, debido a una rápida caída de los costos energéticos y a que los precios del gas natural siguen a la baja tras el súbito aumento de hace un año por la invasión de Rusia a Ucrania.

También preocupa a los responsables políticos del Banco Central Europeo, que los elevados costos de la energía se hayan filtrado a la economía en general y persistan en todos los sectores, desde los servicios a los salarios, lo que haría que la inflación sea más difícil de controlar.

Mientras que, en Estados Unidos, los volúmenes de crédito entregados por los bancos en ese país “disminuyeron” en marzo e inicios de abril, durante la crisis bancaria que siguió a la quiebra de tres entidades del sector norteamericano, según una encuesta de la Reserva Federal (Fed).

La Reserva Federal destacó en su informe conocido como “Libro Beige”, realizado en base a datos aportados por las 12 regiones del sistema del banco central estadounidense, que “Los volúmenes de préstamos y la demanda de créditos disminuyeron a particulares y empresas”.

A inicios de marzo, el Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank quebraron luego del Silvergate Bank, en medio de retiros masivos de dinero de sus clientes.

Y en Sudamérica, es Chile el país que da de qué hablar. Se reinició la discusión del llamado sexto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja de esa nación. En total, son seis las iniciativas que comparten la idea matriz de permitir el retiro de una parte desde los fondos, que va desde el millón de pesos, pasa por hasta el 10% e incluso abarca la totalidad de los ahorros previsionales.

Un estudio al respecto, fue elaborado por ChileDeudas, para averiguar quiénes harían un giro desde sus fondos de pensiones y a qué lo destinarían, en el supuesto caso de que el proyecto fuera aprobado.

El 70.3% de los chilenos concretarían el que sería en los hechos el cuarto giro, pese a que el 10% de los consultados admitió haber quedado sin fondos por haber materializado los anteriores retiros, reveló la encuesta.