Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ABRIL DE 2023.- México y Rusia han mostrado una relación cercana. Hay cada vez más intercambios comerciales y la intención es ampliarla, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.
El país europeo está interesado en aumentar el comercio con México, realizar proyectos conjuntos en energía, industria farmacéutica, agricultura, así como la ampliación de los intercambios científicos, culturales y turísticos.
Putin reconoció el enfoque de México en política exterior, durante una ceremonia realizada en el Kremlin donde varios embajadores, entre ellos el representante mexicano Eduardo Villegas Megías, presentaron sus cartas credenciales ante el presidente ruso.
Las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos Mexicanos se remontan a más de 130 años, las cuales se basan en tradiciones de respeto mutuo y cooperación beneficiosa para ambas partes.
Putin resaltó durante la presentación que el comercio ruso-mexicano alcanzó los cuatro mil millones de dólares el año pasado.
En contraste, el principal socio comercial de México, Estados Unidos, manifestó preocupaciones por retrasos en decisiones sobre solicitud de productos biotecnológicos en México y en la toma de decisiones en el mismo ámbito no basadas en ciencia.
Se trata de la Ley de Bioseguridad de México exige que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decida sobre una solicitud completa de autorización que cubra la importación y venta de productos biotecnológicos en un plazo de seis meses a partir de su recepción.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) señaló en un informe que “Estados Unidos ha expresado serias preocupaciones de que ciertas decisiones sobre las solicitudes no se basaron en la ciencia y con retrasos en la tramitación de las solicitudes”.
Fue el 1 de enero de 2021 cuando entró en vigor un decreto en virtud del cual se revocarán las autorizaciones existentes “para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la dieta de las mexicanas y los mexicanos” y se prohíben nuevas autorizaciones hasta que el grano de maíz genéticamente modificado sea sustituido por completo antes del 31 de enero de 2024.
Ya el 13 de febrero de 2023, un decreto publicado derogó el decreto de 2021 y contiene prohibiciones y eliminación gradual de maíz biotecnológico para ciertos usos.