OJO FINANCIERO. Se desploman los bancos mexicanos por crisis en EU

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ABRIL DE 2023.- La crisis bancaria en Estados Unidos ya tuvo un efecto en los bancos mexicanos, quienes perdieron en la bolsa en medio de una neblina por el temor a una crisis financiera.

Contagiados por la incertidumbre de que se desate una crisis en el sistema financiero de Estados Unidos tras la bancarrota de tres bancos regionales, como el Silicon Valley Bank, los bancos mexicanos, que cotizan en el mercado accionario local perdieron 16 mil 446 millones de pesos de valor en Bolsa.

De acuerdo con especialistas, el temor se dio en las acciones de las empresas del sector financiero en México, debido a un contagio en el ánimo de los inversionistas. Sin embargo, los bancos locales no están en una mala situación ni se advierte un riesgo.

Los mercados están anticipando que la Reserva Federal (Fed) detendría los aumentos en la tasa de interés de referencia y, por lo tanto, en México seguiría la misma política, en otra preocupación latente, que se reflejó en las pérdidas bursátiles de las empresas del sector financiero mexicano.

La utilidad anual llegó a máximos históricos a 218,000 millones de pesos, con un ROA promedio de 1.8% contra el 1.6% de 2021. Lo anterior considerando que el alza de tasas de interés benefició los ingresos y los márgenes de los bancos en 2022.

Mientras que en Suiza siguen agradecidos que se contuvo la quiebra de Credit Suisse, ya que habría tenido “efectos devastadores” para Suiza, según lo declarado por el presidente de la confederación, Alain Berset, asegurando que la absorción del banco por UBS era la única solución viable.

El mandatario afirmó que una quiebra habría tenido “consecuencias catastróficas” para el país, el mundo entero y la reputación de la plaza financiera suiza.

Suiza se ha visto sacudida por este doloroso episodio”, reconoció, pero “la desaparición de Credit Suisse no es la desaparición de Suiza, es la desaparición de un banco, un gran banco, pero solo un banco”.

UBS aceptó comprar Credit Suisse por tres mil millones de francos suizos (unos tres mil 300 millones de dólares) tras intensas negociaciones con las autoridades suizas y con importantes garantías, apenas el 19 de marzo del presente.

Por su parte, Deutsche Bank y sus acciones que cotizan en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), tuvieron un tropezón cuando cerraron con una caída de 8.53% con un precio de 8.54 euros por papel, su tercer descenso superior a cinco por ciento sólo en el tercer mes de 2023.

El banco puso nerviosos a los inversionistas globales debido a un fuerte incremento en las permutas de incumplimiento crediticio (CDS). En su peor momento de esta jornada llegó a perder de 15% de su capitalización.

Después de que los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos y el del gigante Credit Suisse encendieron las alarmas, las acciones de los bancos han sufrido un incremento de la volatilidad a nivel mundial.