OJO FINANCIERO. Todos los ojos están en la próxima decisión monetaria de Banxico 

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE ABRIL DE 2023.- Los ojos están puestos en las decisiones que tome en Banco de México (Banxico) y determinaría, en parte, el rumbo de la inflación en el país.

La junta de gobierno del Banxico tomará la próxima decisión de política monetaria, a ser anunciada el 18 de mayo, en función del panorama inflacionario y el nivel de postura ya alcanzado, que se ubica en un 11.25%, de acuerdo a la minuta de su reunión más reciente.

La mayoría de la junta prevé que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo hacia adelante; sin embargo, todos sus miembros coincidieron en que el panorama de los precios al consumidor sigue siendo complejo e incierto.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, se lee en la minuta del encuentro donde se anunció un alza de la tasa clave de interés de 25 puntos básicos, el decimoquinto aumento consecutivo desde que inició el ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021.

Por otra parte, México definió su mecanismo institucional para implementar los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de importación de bienes manufacturados con trabajo forzoso u obligatorio.

De acuerdo con Eusebio Hidalgo, socio en Ansley Consultores, el procedimiento para el análisis, evaluación y determinación de estos bienes no sólo permite la participación de actores privados, sino que también es transparente y brinda certeza sobre la forma en que se llevará a cabo la revisión.

El proceso para determinar productos fabricados con trabajo forzoso u obligatorio puede iniciarse de oficio por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), o a solicitud de cualquier persona física o moral; el solicitante deberá presentar sus datos de contacto e información con los motivos hechos y pruebas que sustenten la petición.

Y otro tema del que están pendiente en el país, es sobre la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), bajo el argumento de que los apoyos financieros a productores del campo deben llegar de manera directa.

En la sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados recibió de último momento esta iniciativa presidencial, la cual ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se extingue al organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su ley orgánica, señala que tiene como objetivo eficientar los recursos públicos dirigidos a los productores, con la finalidad de que estos recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.

Cabe señalar que la historia de esta financiera data desde 2002, cuando se creó la Financiera Rural en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).