CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra cotizando alrededor de 18.18 por dólar

 Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ABRIL DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.08% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 18.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.1068 y un máximo de 18.2229 pesos por dólar.

El mercado cambiario mostró un desempeño mixto, en anticipación a la publicación de información económica relevante en la sesión del miércoles, en específico la inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo que el mercado anticipa en 5.1% anual y las minutas de la Fed. Ambas publicaciones servirán al mercado para especular sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Hoy, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, reiteró la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés, al decir que harán lo necesario para asegurar que la inflación baje y que podría darse un incremento adicional a la tasa de 25 puntos base, seguido de una pausa, aunque esto dependerá de la información económica que se publique.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mostró una postura menos restrictiva, al mencionar que deberán ser cuidadosos de no subir la tasa de forma agresiva y que deberán ser prudentes y tener paciencia para evaluar el impacto del estrés bancario observado en marzo sobre el crédito y su efecto sobre la inflación.

El índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.22%, borrando parcialmente el avance de 0.43% en la sesión del lunes. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron: el peso chileno con 1.57%, el real brasileño con 1.20%, el peso colombiano con 1.04%, el zloty polaco con 0.95% y el franco suizo con 0.70%.

Las divisas más depreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 0.83%, el dólar neozelandés con 0.45%, el peso argentino con 0.39%, la corona noruega con 0.28% y el ringgit de Malasia con 0.20%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0854 y un máximo de 1.0928 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2379 y un máximo de 1.2456 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.7164 y un máximo de 19.8893 pesos por euro.

Los metales cerraron la sesión con ganancias, impulsados por el debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado perdió 0.22% en la sesión. Lo anterior se debe a que el mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal mañana miércoles 12 de abril.

El mercado espera que la inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo se ubique en 5.1% anual, mientras que en las minutas serán clave los comentarios de los miembros del FOMC sobre las perspectivas económicas y los incrementos a la tasa de interés tras el desorden bancario de marzo.

Bajo este contexto, el oro ganó 0.61% y cerró cotizando en 2,003.62 dólares la onza, mientras que el cobre ganó 0.51% a 8851.5 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el níquel ganó 2.95% y cerró cotizando en 23,472 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y el trigo perdiendo 0.52% y 0.74%, respectivamente, cotizando en 6.27 y 6.73 dólares por bushel.

Las presiones a la baja se debieron a la publicación del reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA. De acuerdo con el WASDE, las estimaciones de inventarios de trigo de Estados Unidos aumentaron 5.28% a 598 millones de bushels para la campaña 2022-2023.

Asimismo, se incrementaron las expectativas para las exportaciones de trigo del Mar Negro para el periodo 2022-2023. La expectativa para las exportaciones de trigo de Rusia aumentó 1.5 millones de toneladas a 45 millones, mientras que la expectativa para las exportaciones de Ucrania aumentó en 1 millón de toneladas a 14.5 millones.

Para el caso del maíz, las presiones a la baja se debieron al último reporte de progreso de los cultivos en Estados Unidos, en donde el USDA publicó que se ha sembrado 3% de la superficie cultivable, por encima del promedio de 5 años para las mismas fechas de 2%.

Por el contrario, la soya ganó 0.69% y cerró cotizando en 14.97 dólares por bushel. Las ganancias se debieron a que en el reporte del WASDE redujo la expectativa de producción de Argentina para la campaña 2022-2023 en 18.18% a 27 millones de toneladas ante las sequías que se han vivido en ese país.

El precio del WTI ganó 2.17% y cerró cotizando en 81.47 dólares por barril, tocando un máximo de 81.59 y un mínimo de 79.37 dólares por barril. Las ganancias se debieron:

1. El debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice perdió 0.22% en la sesión, mientras el mercado se mantiene a la espera de la publicación en Estados Unidos de la inflación de marzo y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal mañana miércoles 12 de abril.

2. La caída de las exportaciones de petróleo de Rusia por vía marítima de 1.24 millones de barriles diarios, de acuerdo con medios de comunicación. Lo anterior sugiere que los esfuerzos del gobierno de Rusia por reducir su producción en 500 mil barriles diarios están dando resultados.

3. La reducción de la oferta de petróleo de 400 mil barriles diarios en la región semiautónoma del Kurdistán en Iraq. Cabe recordar que una disputa legal entre Iraq y Turquía ha paralizado las exportaciones de petróleo de esa región desde el 25 de marzo.

No obstante, no han desaparecido los riesgos a la baja para el precio del petróleo. En la sesión, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), publicó su reporte de Perspectivas Energéticas a Corto Plazo. En el reporte, la EIA prevé que la oferta superará la demanda en 530 mil barriles diarios en 2024.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas.

Asimismo, el Mercado se mantendrá atento a la publicación de los reportes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía durante la sesión del jueves y el viernes, respectivamente.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 10 de abril perdiendo 1.13%, cotizando en 71.07 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles del mundo, con los inversionistas en espera del dato de inflación de marzo de Estados Unidos, que será publicado mañana. Los analistas esperan que con una inflación mensual de 0.2% en el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), la tasa interanual disminuya de 6.0% a 5.1%.

Asimismo, se espera que la tasa de inflación subyacente (“core”) aumente de 5.5% a 5.6%. Si los datos resultan mayores a lo esperado, lo más probable es que se observen pérdidas en el mercado de capitales, pues la Fed tendría menos argumentos para pausar el ciclo de alzas en su tasa de interés.

Por otro lado, mañana también se publicarán las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), las cuales, a la par con los datos de inflación, servirán al mercado para especular sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

En Estados Unidos, el S&P 500 cerró la sesión prácticamente sin cambios (-0.004%), mientras que el NASDAQ Composite perdió 0.43%. En cambio, los principales índices europeos mostraron avances después de que ayer el mercado permaneciera cerrado por Lunes de Pascua. El STOXX 600 ganó 0.62%, con el DAX de Alemania avanzando 0.37% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.57%.

Las ganancias del S&P 500 se concentraron en los sectores energético (+0.89%), financiero (+0.85%), de materiales (+0.73%) e industrial (+0.59%). Asimismo, las ganancias en el mercado europeo se concentraron en el sector de materiales (+2.08%) e industrial (+1.08%). Las ganancias en estos sectores se dan debido al aumento en precios de commodities, especialmente en metales industriales y preciosos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.98%, impulsado por las ganancias de Grupo México (+5.56%) e Industrias Peñoles (+3.43%), ambas empresas dedicadas principalmente a la minería.

También destacaron las ganancias de Grupo Aeroportuario del Centro (+3.91%), Kimberly-Clark de México (+2.93%), Televisa (+2.51%), Cemex (+2.24%) y Genomma Lab (+2.07%). En cambio, a la baja destacaron los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (-1.73%) y del Sureste (-1.29%), Inbursa (-1.01%) y Banregio (-0.98%).

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar corrige baja, peso se aprecia

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 18.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.1068 y un máximo de 18.1828 pesos por dólar.

La apreciación del peso es resultado de una corrección a la baja del dólar que pierde 0.26% de acuerdo con el índice ponderado, en ausencia de indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario.

Los participantes del mercado están en espera de comentarios de oficiales de la Fed durante la sesión, pues hablarán el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

Asimismo, mañana a las 6:30 horas será clave la publicación en Estados Unidos de la inflación de marzo que el mercado espera en 5.1% anual y a las 12:00 horas la publicación de las minutas del último anuncio de política monetaria de la Fed.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.17%, el zloty polaco con 0.96%, el peso chileno con 0.77%, el florín húngaro con 0.70%, la corona sueca con 0.61% y el real brasileño con 0.60%.

El peso mexicano se ubica en la posición 13 entre las divisas apreciadas. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.51%, la corona noruega con 0.44%, el rublo ruso con 0.41%, el ringgit de Malasia con 0.20% y el dólar neozelandés con 0.19%.

En el mercado de capitales se registraron ganancias en la sesión asiática, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 0.76% y el Nikkei 225 de Japón 1.05%. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.24%, el CAC 40 de Francia 0.78% y el DAX de Alemania 0.19%.

En Estados Unidos se observa un desempeño mixto, con el Dow Jones avanzando 0.02%, el S&P 500 0.03% y el Nasdaq perdiendo 0.15%, lo que confirma cautela en el mercado de capitales en anticipación a comentarios de oficiales de la Fed.

Esta mañana se destacó la publicación de las perspectivas para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional, en donde recortaron la previsión de crecimiento global para 2023 de 2.9% a 2.8%, mientras que para 2024 la recortaron de 3.1% a 3.0%.

El recorte de la expectativa de crecimiento global de 2023 se debió principalmente a un recorte en las proyecciones de crecimiento para el grupo de economías emergentes, bajando de 4.0% a 3.9%.

Destacan los recortes en las proyecciones de crecimiento para 2023 de la India, de 6.1% a 5.9%, Brasil de 1.2% a 0.9% y Sudáfrica de 1.2% a 0.1%.

Para México, la expectativa de crecimiento del 2023 fue revisada al alza de 1.7% a 1.8%, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios en 1.6%. Para Estados Unidos, la expectativa para 2023 se revisó al alza de 1.2% a 1.3% y para 2024 se mantuvo sin cambios en 1.4%.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Mensual (IMAI) de febrero del 2023 muestra que la producción industrial creció 0.73% en el mes, la mayor tasa de crecimiento mensual desde diciembre del 2021.

Respecto a febrero del año pasado, el IMAI mostró un crecimiento anual de 3.47%. El crecimiento en febrero se debió al crecimiento de 4.08% en la minería y de 0.26% en los servicios básicos (electricidad, agua y gas).

Dentro de la minería, el crecimiento se concentró en los servicios, que crecieron 11.29% mensual. También destacó un crecimiento de 8.45% en las obras de ingeniería civil, aunque la construcción total se contrajo 0.24% en el mes.

Las industrias manufactureras en agregado registraron una contracción de 0.47% en febrero, su mayor caída mensual desde septiembre del 2021.

De los 21 subsectores de la industria manufacturera, 13 mostraron una contracción en febrero. Los de peor desempeño fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (-9.11%), la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-4.61%), la fabricación de maquinaria y equipo (-3.86%) y la fabricación de muebles, colchones y persianas (-10.76%).

Los subsectores de manufactura con mayor crecimiento fueron la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (+2.88%), industria del papel (+1.99%), industria de bebidas y tabaco (+1.61%), fabricación de productos metálicos (+1.56%) y fabricación de equipo de transporte (+1.27%).

Respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), la actividad industrial registra un crecimiento de 1.08%, pero aún se ubica 2.73% por debajo del máximo histórico que alcanzó en septiembre del 2015.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.04 y 18.18 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios y se ubica en 3.41%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.85%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4564 a 1 mes, 18.7861 a 6 meses y 19.4507 pesos por dólar a un año.